El expresident del Govern del PP Jaume Matas no está dispuesto a pasarse cinco años en la cárcel como piden los fiscales anticorrupción, u once como solicita la abogada de Manos Limpias, y quiere saldar sus responsabilidades en el caso Nóos con un año y siete meses de privación de libertad sustituibles por una multa de 45.000 euros. Ayer los otros exaltos cargos de su Govern, Miquel Àngel Bonet, Gonzalo Bernal, Pepote Ballester y Juan Carlos Alía, se declararon culpables y se conformaron con las penas de multa que reclama para ellos la fiscalía, pero el último cuestionó también la legitimidad acusatoria de Manos Limpias, que solicita para él una condena de 11 años de cárcel.

Josep Zaforteza, letrado del también exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, explicó al tribunal que su cliente se declara culpable de prevaricación y fraude (amaño de contratos o concursos), pero rechaza haber malversado fondos, el delito más grave de todos los que se le imputan.

Matas asume que dio a sus subordinados en el Govern la orden de contratar a Iñaki Urdangarin en trabajos relacionados con el equipo ciclista Illes Balears (al que el Ejecutivo patrocinó con casi 20 millones de euros) y en la organización, entre 2005 y 2006, de dos foros en Palma sobre turismo y deporte. Pero el expresident del PP niega a continuación haber tenido responsabilidad en los pagos que su Govern hizo al conglomerado societario de Nóos. El expresident rechaza haber dado la orden a su director general de Deportes, Pepote Ballester, de que abonara a Urdangarin lo que pidiera por esos servicios.

Según Zaforteza, la calificación jurídica que corresponde a dicha confesión es la de ser autor directo de dos delitos de prevaricación en concurso con fraude a la administración.

El letrado indicó que concurren dos circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal -la confesión y la reparación del daño- por lo que pidió a la Audiencia que fije para Jaume Matas una condena de 7 meses y medio de prisión a sustituir por 15 meses de multa a razón de 100 euros diarios, además de inhabilitación. La multa total asciende a 45.000 euros.

En cuanto a la responsabilidad civil, Matas asume la parte que le corresponda de la diferencia entre lo que el Goven pagó a Nóos y los gastos que están debidamente justificados por organizar los Illes Balears Fórum. El Govern reclama por ese concepto 2,65 millones de euros.