"Temeridad, abuso de derecho y mala fe procesal". Estos tres términos fueron los que utilizó ayer el abogado de la infanta Cristina para solicitar al tribunal del caso Nóos que imponga una sanción económica al sindicato Manos Limpias, que es la única acusación presente en el juicio que ha pedido la condena de su clienta. El letrado Pau Molins, que será quien exponga la próxima semana los argumentos por los que solicita la absolución, denunció que el citado sindicato se ha hecho merecedor durante este largo juicio de dicha sanción. Y recordó que no sería la primera vez que un juez impone una multa a dicho sindicato por abusar de la figura de la acusación popular, como ya hizo el Tribunal Supremo sobre un asunto que se juzgó en Cataluña.

"Debe restablecerse la justicia para Cristina de Borbón", señaló el abogado, que mantiene que la esposa de Iñaki Urdangarin no ha cometido ningún delito fiscal, en contra de lo que sostiene la acusación popular.

El letrado, que únicamente anunció sus conclusiones tras el largo juicio, recordó que la exduquesa de Palma pagó 587.413 euros para cubrir la posible responsabilidad económica relacionadas con la trama Nóos, que es la cuantía que solicitaba la fiscalía Anticorrupción por beneficiarse a título lucrativo de las actividades económicas de su marido.

Precisamente, en la sesión de ayer la letrada que pide que el tribunal condene a la Infanta a ocho años de cárcel no estuvo presente en la sala. Virginia López Negrete alegó que se encontraba enferma para ausentarse, por lo que no pudo contestar a la propuesta del abogado de la Infanta de que el tribunal le imponga una sanción económica. El letrado de Cristina de Borbón denunció el "mantenimiento obsesivo de la acusación", de Manos Limpias, a pesar de que la prueba que se ha desarrollado en los últimos días, sobre todo con la declaración de los peritos tributarios, habría demostrado, a su juicio, que la infanta Cristina no cometió ningún delito fiscal, a pesar de su condición de socia de Aizoon.

La hermana del Rey estuvo ayer presente cuando su abogado anunció sus conclusiones definitivas del juicio por las que pide su absolución. No hizo ningún tipo de gesto cuando el abogado atacó al sindicato Manos Limpias, acusándole de mala fe procesal, y pidiendo la imposición de una sanción económica.

Molins no fue el único abogado que presentó su escrito de conclusiones definitivas. También lo hicieron el resto de letrados. Por lo que se refiere a la llamada trama valenciana del caso Nóos, todos los abogados pidieron la libre absolución de sus respectivos representados, toda vez que defienden que la actuación de los políticos fue legal en cuanto a su decisión de dar una subvención económica al instituto Nóos.

Los abogados de la defensa, con casi toda seguridad, no intervendrán para explicar sus respectivas conclusiones definitivas del juicio del caso Nóos hasta la próxima semana.

El primero en informar hoy será el fiscal Pedro Horrach, que solicita elevadas penas para los principales acusados de la trama Nóos, sobre todo contra Iñaki Urdangarin y contra su antiguo socio, Diego Torres.

El fiscal calcula que necesitará un tiempo de unas tres horas para exponer todos sus argumentos por los que entiende que el tribunal debe condenar a todos los acusados contra los que presenta cargos. Horrach sostiene que Torres y Urdangarin urdieron una trama para enriquecerse gracias a la facilidad para acceder a los fondos públicos.