Las defensas de los cinco acusados de la llamada trama valenciana de Nóos han pedido hoy al tribunal que juzga el caso en Palma la libre absolución de todos ellos por la contratación del instituto de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para organizar tres foros en Valencia.

Han negado la comisión de cualquier delito las defensas del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, que además ha solicitado que se condene en costas a la acusación particular del PSOE; de Luis Lobón, exsecretario de Turismo; de José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa); de Jorge Vela, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, y de Elisa Maldonado, responsable jurídica de Cacsa.

En el trámite de presentación de conclusiones, que hoy ha concluido en presencia de los 17 procesados, también ha pedido la libre absolución el defensor de Salvador Trinxet, el asesor fiscal de Nóos a quien solo acusa Manos Limpias.

El exvicealcalde Grau se enfrenta a una petición de pena de 11 años de prisión por parte de las acusaciones populares, que son las únicas que le consideran autor de varios delitos.

Manos Limpias pide idéntica pena para Lobón, Maldonado, Aguilar y Vela, mientras que la fiscalía solicita condenas de 8 años de privación de libertad para los dos primeros y de 6 años para los otros dos.

Por contra, sus letrados han considerado que, igual que en la fase de instrucción, durante el juicio que arrancó en marzo no se ha acreditado que ninguno de ellos cometiera delito alguno con su intervención en la contratación del Instituto Nóos para organizar los foros Valencia Summit y preparar el proyecto de Juegos Europeos.

También ha pedido la libre absolución de su cliente el abogado de Mercedes Coghen, la que fuera consejera delegada de la fundación que gestionaba la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Aunque cuando presentó sus conclusiones el pasado viernes, el fiscal Pedro Horrach solicitó para ella una condena de 4 años y medio de cárcel, hoy ha corregido esta petición porque se equivocó en el cálculo y la ha elevado a 5 años y 3 meses.

Tras la culminación hoy del trámite de presentación de conclusiones, al que han asistido los 17 acusados, mañana comenzarán las exposiciones de los informes finales con el de la Fiscalía.

Los procesados están excusados de asistir al resto de sesiones salvo a la última, en la que el tribunal les permitirá hacer uso de su derecho a la última palabra. Previsiblemente se celebrará algún día de la última semana de junio.