Un centenar de andritxols protestan por la destitución de su coordinador médico

La consellera Gómez niega en el Parlament que se trate de una "caza de brujas" por oponerse el doctor a la ampliación horaria de los centros de salud

15.06.2016 | 01:00
Un centenar de andritxols protestan por la destitución de su coordinador médico

Un centenar de vecinos de Andratx se concentraron ayer frente al centro de salud de su localidad en protesta por la destitución de Juan Peiró, hasta comienzos de este mes su coordinador médico.

Los vecinos, tras requerir la presencia del doctor Peiró, que ayer estaba de guardia pasando consulta, invadieron el centro de salud para agradecerle su labor. El facultativo, emocionado por las muestras de apoyo, las agradeció y recalcó que continuará trabajando en el municipio. En el acto participaron miembros del Sindicato Médico y los pesos pesados del PP en el consistorio.

La destitución del jefe médico se produce después de 9 años ejerciendo este cargo de manera satisfactoria con Administraciones de diferente color político y, según el Sindicato Médico, como consecuencia de su oposición a la ampliación del horario vespertino sin un aumento del personal.

Esta cuestión suscitó ayer un rifirrafe parlamentario al emplazar el popular Vicent Serra a la consellera de Salud, Patricia Gómez, a que explicase los motivos de la destitución.

"La Gerencia decidió cesar a este coordinador por una cuestión de pérdida de confianza ya que se había manifestado en contra de desarrollar las líneas estratégicas que hemos marcado para cambiar el modelo de Atención Primaria. Con esta destitución no cuestionamos la profesionalidad del médico, que mantendrá su plaza en Andratx y no supondrá ningún cambio para sus pacientes", explicó Gómez.

Serra le replicó que con la ampliación horaria han empeorado las condiciones laborales y asistenciales de los médicos de Primaria de las islas que, recordó, ya soportan ratios de pacientes por encima de la media nacional. "Esta destitución ha sido una caza de brujas contra el que se ha atrevido a discrepar. Porque la cara oculta de su Govern es realizar recortes encubiertos y si alguien se queja, le cesan", acusó el popular.

Esta acusación encendió a la consellera, que recordó que este año han destinado 72 millones para ampliar plantillas, 12 ellos para Primaria, que se han producido hasta el momento 14 cambios de coordinadores médicos en los centros de salud, desempeño que, recordó, es "de libre aceptación y designación".

Gómez negó las acusaciones de "caza de brujas" y contrapuso la destitución del coordinador del centro de salud de la Vileta y la dimisión de un conseller de Salud "por no poder elegir a su equipo" de la pasada legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine