Un grupo vecinal de Andratx ha convocado hoy, a las siete y media de la tarde, una concentración frente al centro de salud de esta localidad para manifestar su apoyo a su excoordinador médico, el doctor Juan Peiró, recientemente destituido al parecer por manifestarse en contra de la ampliación del horario vespertino en los centros de salud sin un aumento de la plantilla.

El gerente de Atención Primaria, Miguel Caldentey, justificó la destitución, llevada a efecto a comienzos de este mes, por "una pérdida de confianza" ya que, aseguró, "le explicamos nuestro proyecto de cambio de modelo en Primaria, un cambio que pasa por potenciar la atención a la cronicidad y aumentar la accesibilidad. No obstante, como no colaboraba en llevar a cabo este cambio, decidimos destituirle".

Opinión diametralmente diferente tenía de los hechos el Sindicato Médico (Simebal) que, tras matizar que la concentración de hoy había sido convocada por vecinos del término municipal de Andratx disconformes con la destitución, que ellos se habían limitado a sumarse a la convocatoria, recordó que el "cesado ha desempeñado el cargo desde 2007 a satisfacción de todos: usuarios, profesionales y Administración".

"Chivo expiatorio"

Los representantes sindicales de los médicos, mediante un comunicado, aseguraron que el doctor Peiró ha sido "cesado selectivamente, como chivo expiatorio, por una causa que podría aplicarse a todos los coordinadores" que se opusieron a la decisión de ampliar el horario vespertino de los centros de salud desde el pasado mes de diciembre sin contratar a más personal.

Como se recordará hasta un ochenta por ciento de los coordinadores médicos de Mallorca se manifestaron en contra de una ampliación horaria para la que, denunciaron, no había recursos suficientes. "Aquí se ha tratado a la disensión, como en los regímenes totalitarios, purgando al discrepante a modo de escarmiento para el resto de coordinadores", interpretaron desde el Simebal.

Este sindicato recordó asimismo que las advertencias de los coordinadores sobre lo que iba a pasar si se ampliaba el horario sin la correspondiente dotación de recursos se han cumplido.

Así, denunciaron, que concertar una cita con el médico de cabecera se demora ahora más de siete días, que la saturación de estas consultas está interfiriendo la estrategia de la atención a la cronicidad y que la falta de sustitutos dificulta tanto la asistencia general como la pediátrica.

Por último, este asunto tendrá hoy un hueco en el Parlament gracias a la pregunta formulada por el diputado popular Vicent Serra a la consellera de Salud Patricia Gómez. "Le pido a la consellera que me explique los motivos de la destitución, un cese que no está apoyado por el resto del equipo asistencial del centro de salud, que ya ha escrito dos cartas en apoyo de Peiró, y que más bien parece una caza de brujas de este Govern que presume de libertad de expresión y transparencia", lamentó.