14 de junio de 2016
14.06.2016
Caso Nóos

El Govern insiste en reclamar a Urdangarin y Torres 2,7 millones

La Comunidad Autónoma mantiene que todos los contratos y convenios con Nóos son nulos por su carácter delictivo - Matas y Ballester también deberán indemnizar a las arcas públicas

14.06.2016 | 10:13
Iñaki Urdangarin y Diego Torres, al fondo, el pasado viernes en el juicio de Nóos.

Partícipe a título lucrativo

  • La Infanta ya ha adelantado el dinero: El Govern sostiene que Iñaki Urdangarin  desvió 250.000 euros de fondos públicos a Aizoon, la consultora e inmobiliaria cuya propiedad comparte al 50% con su esposa, y acusada, la infanta Cristina. La acusación particular reclama a la hermana del Rey la mitad de esa suma, 125.000 euros, como responsable civil a título de partícipe lucrativo.
    Esa figura está prevista para aquellos que, sin saber el origen delictivo de los fondos, se lucren de ellos.

    Según la abogacía del Govern, la Infanta ya ha consignado ante la Audiencia esa cantidad, con expreso mandato de que se abone a la Comunidad Autónoma en caso de ser declarada responsable civil. El Govern considera que la mujer de Torres, Ana Tejeiro, está en la misma situación y le pide 119.000 euros.
     

El Govern balear reclama casi 2,7 millones de euros a Iñaki Urdangarin, Diego Torres, Jaume Matas y José Luis-Pepote Ballester, por los contratos y convenios firmados entre 2003 y 2007 con el conglomerado Nóos. La Comunidad Autónoma, pese a los numerosos testigos que confirmaron que Nóos prestó servicios e hizo trabajos para ella, sigue manteniendo que todo fue humo y solicita la devolución de todo el dinero público cobrado por Urdangarin y Torres.

Las defensas de los principales acusados se han esforzado a lo largo de la vista oral en acreditar la bondad y gran calidad de los trabajos prestados por Nóos. Sus afanes no han convencido a la Abogacía del Govern y a la fiscalía anticorrupción, que siguen sosteniendo la tesis de que todo fue humo, un engaño de una falsa entidad sin ánimo de lucro y que ni los foros sobre turismo y deporte ni los trabajos relacionados con el equipo ciclista Illes Balears tuvieron utilidad para los ciudadanos.

En consecuencia la acusación particular en nombre del Govern solicita la devolución de 2,650 millones de euros más los oportunos intereses. Esa cantidad nace de los siguientes conceptos: 1,2 millones de euros por el Illes Balears Fórum de 2005; 1,085 millones de euros por el Illes Balears Fórum de 2006; 116.566 euros que el Ibatur dio a Nóos Consultoría Estratégica por el material promocional y la página web del equipo ciclista Illes Balears; 177.093 euros por la llamada oficina del proyecto de ese equipo; y casi 72.000 euros que la fundación pública Illesport abonó a la consultora TNS Inteligencia-Sofres para medir los impactos en medios de comunicación del Illes Balears de ciclismo.

Sin embargo, y como es habitual en un proceso penal, la abogacía del Govern deja otras puertas abiertas a la sección primera de la Audiencia para el caso que este tribunal entienda que los contratos y convenios con Nóos no fueron nulos.

En esa hipótesis la acusación particular pide ser indemnizada por los gastos que Urdangarin y Torres no han podido justificar o aquellos otros en los que las facturas y documentos aportados no se estiman suficientes para acreditar el destino del dinero público.

Más de dos millones de euros

La Comunidad Autónoma ha efectuado dos cálculos diferentes sobre esa petición de responsabilidad civil alternativa: uno donde se reclaman 2,158 millones de euros y otro en el que la petición es de 1,78 millones más cierta cantidad en concepto de IVA abonado por el Govern.

Esta última cifra nace tras el análisis de las últimas facturas aportadas al sumario por Diego Torres, que no fueron tenidas en cuenta en una primera revisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine