El grupo parlamentario Més ha anunciado hoy que se aplazará a septiembre la aprobación de la ley de bienestar animal que prohíbe las corridas de toros para evitar el pago de "cientos de miles de euros" en indemnizaciones por parte del Govern a los empresarios taurinos por los espectáculos del verano.

El portavoz del grupo parlamentario Més, David Abril, y la diputada Margalida Capellà, han explicado hoy en rueda de prensa que la falta de consenso ante la prohibición del correbou de Fornalutx, en especial por parte del PSIB, es uno de los asuntos que ha retrasado la aprobación de la ley.

"Nos hemos quedado en minoría", ha dicho Capellà, que se ha mostrado esperanzada de que en septiembre se llegue a un consenso sobre el correbou y demás puntos de la proposición de ley sobre bienestar animal, de la que aún no se ha conformado la ponencia.

En este sentido, se analizarán enmiendas como la del PP que propone regular, similar a como lo hace la ley catalana, y no prohibir el correbou, así como las enmiendas que prevé presentar el PSIB y el PI, entre otros.

La diputada de Més ha explicado que si la proposición de ley se aprueba en julio el Govern se expone a tener que pagar indemnizaciones de "cientos de miles de euros" ya que cuando entre en vigor ya se habrán autorizado las corridas de toros del verano.

Por otra parte, Abril se ha mostrado "satisfecho con el trabajo" realizado a nivel parlamentario durante este curso que termina con el pleno de este martes, en el que se comenzará el debate de la creación de una comisión de investigación sobre las autopistas de Ibiza construidas durante el Govern de Jaume Matas (PP).

Esta comisión de investigación y una ponencia técnica para avanzar en una ley autonómica de residuos se prevén como las primeras iniciativas a abordar a partir de septiembre.

Abril ha apuntado que hay iniciativas parlamentarias, como la ley de impacto ambiental, que requieren avanzar durante el verano, por lo que se propondrá la celebración de plenarios extraordinarios para julio.