Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Sin noticias del requerimiento del ministerio de Educación

El responsable de Alta Inspección Educativa, Manu Blanco, comentaba esta semana la gravedad que tiene el requerimiento enviado desde el ministerio de Educación al conseller March para recordarle que las reválidas de Primaria deben hacerse porque así lo marca la normativa básica estatal: "Es el primer requerimiento de la historia de España que hace el Estado a siete comunidades autónomas por un tema de competencias educativas", subrayaba. La cuestión es que el conseller se ha enterado del requerimiento de Méndez de Vigo por la prensa y por sus colegas socialistas de las otras autonomías, ya que el documento aún no ha llegado a la Conselleria. En cuanto llegue, si llega, tendrán dos semanas para contestar, aunque todo apunta a que el plan B de March es continuar con su plan A y no confeccionar unas pruebas aparte sino medir las competencias del alumnado a través de las evaluaciones propias de cada centro ¿Cómo acabará el asunto? El paso siguiente sería llegar al contencioso administrativo, pero todo dependerá de lo que pase el próximo día 26 (y sobre todo de lo que se negocie y se pacte después).

Comando Selectividad

Profesores de instituto que se han enrolado en el ´comando Selectividad´ para corregir los exámenes de las asignaturas comunes han quedado un poco abrumados esta convocatoria por el volumen de pruebas que les tocará revisar. Cabe recordar que este curso se han matriculado 4.213 estudiantes, lo que son 329 más que el año pasado. Aunque han echado cuentas y han visto que son más docentes corrigiendo que el año pasado, consideran que la Universitat no calculó bien la previsión de gente que aprobaría 2º de Bachillerato. El hecho de que sea la última edición de las pruebas con este formato -a partir del curso que viene nos adentramos en el terreno desconocido de la LOMCE- puede haber propiciado este aumento en la matriculación, aunque desde la UIB señalan que es difícil saber el motivo. Alud de reclamaciones en Manacor

El pasado lunes se publicó la lista de admitidos en los colegios. Casi 8.000 estudiantes lograron entrar en el colegio que marcaron como primera opción y 1.400, no lo consiguieron: un 85% de satisfechos y un 15% de descontentos. Los porcentajes pueden variar hasta la presentación de las listas definitivas, el próximo día 17. Estos días Educación ha recibido casi 600 reclamaciones (592) en toda Balears de padres disconformes con el proceso de adjudicación de plazas. En Manacor la cifra se ha disparado en comparación con otros años, llegando al centenar. ¿Por qué? La explicación es que el colegio La Salle del municipio se equivocó en la baremación y puntuó mal todas las solicitudes, así que 68 padres han registrado una reclamación.

El calendario escolar

Cantabria ha revolucionado el debate educativo esta semana con su anuncio de modificar el calendario escolar. El próximo curso en lugar de tres trimestres y tres periodos de vacaciones, en Cantabria tendrán una semana de asueto cada dos meses. Harán los mismos días de clase que el resto de comunidades (172), pero estrarán distribuidos en cinco bimestres con cuatro periodos de descanso. En Balears de cara al curso 2017-2018 la conselleria de Educación quiere replantear el calendario, aunque sus responsables son conscientes de que es un melón que si se abre generará controversia al mezclarse la conciliación familiar con temas pedagógicos, condiciones laborales del personal... El calendario es una caja de los truenos (como todo en este sector) de las potentes. Educación sí ha dado una pista de un cambio que quieren acometer para el siguiente curso, que es adelantar de septiembre a junio los exámenes de recuperación de Secundaria.

Estarellas declarará el día 15

El que fuera secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, declarará el día 15 como imputado por la querella penal presentada por los directores de Maó que fueron expedientados por no votar a favor del proyecto TIL.

Compartir el artículo

stats