11 de junio de 2016
11.06.2016
Inspección

El Govern persigue las ofertas de trabajo discriminatorias por razón de edad o sexo

Estas actitudes pueden ser constitutivas de una infracción grave y ser sancionadas con una multa de hasta 187.515 euros

11.06.2016 | 01:33

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, informó de que el Govern también perseguirá las ofertas laborales que discriminen por razón de edad o sexo dentro del plan de lucha contra la precariedad y la explotación laboral que se desplegará este verano y que, como se recordará, prevé más de 1.300 inspecciones extraordinarias, según informó el titular de Trabajo en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de ayer.

Así, el conseller reveló que están examinando tres ofertas de trabajo publicadas en medios de comunicación de las islas que habrían incurrido en una posible discriminación por razón de edad o de sexo. En concreto, Negueruela habló de una oferta en la que se pedía una edad determinada (joven) "discriminando a las personas de una edad superior" y otras dos cuyo "contenido creemos que debía revisarse" ya que buscaba a una mujer de edad joven y "con buena presencia".

Fuentes de la Conselleria abundaron que en una de las ofertas se reclamaba "una persona joven" para trabajar de recepcionista y en las otras dos la discriminación no solo hacía referencia al ámbito de la edad sino también al sexual al requerirse demandantes de empleo del género femenino y "con buena presencia física".

El conseller admitió que estas actuaciones deberán ser remitidas al órgano sancionador correspondiente –el ministerio de Trabajo– por si son constitutivas de una vulneración de la ley de Empleo o del Estatuto de los Trabajadores.

El conseller, que calificó estos hechos como "graves o muy graves", remitió a la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social para determinar qué multas podrían llevar aparejadas estas ofertas de empleo discriminatorias. Según esta normativa, este tipo de infracciones están calificadas como "muy graves en materia de empleo" y contemplan sanciones que van desde los 6.251 hasta los 187.515 euros.

Erradicar estas ofertas

"Entendemos que este tipo de ofertas de trabajo deben ser erradicadas de nuestro mercado laboral", recalcó el conseller, que abundó que están en contacto con asociaciones profesionales para que les informen de ofertas de este tip0 colgadas en locales y establecimientos y a las que los inspectores no tienen acceso para poder actuar también contra ellas.

Sí admitió el conseller que, pese a actuar contra estas ofertas discriminatorias, no podrán evitar que finalmente el empresario contrate al trabajador que desee, pero sí recalcó que se trata de un primer paso para concienciarles de que siempre que se solicite un trabajador de un perfil determinado se ha de valorar exclusivamente la aptitud para desarrollar la labor que se le quiere asignar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine