­"Es una maravilla". El entusiasmo con el que el presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, hablaba ayer en Palma del complejo del Palacio de Congresos explica por qué esta empresa hotelera va a aspirar a hacerse con su gestión, lo que supone ampliar la competencia en un concurso para el que hasta ahora solo se esperaba a los grupos Barceló y Meliá.

Catalán, que ayer se desplazó a la isla para recibir un premio de Agora Next, aprovechó la visita para recorrer de nuevo estas instalaciones, sobre las que destacó tanto la calidad del hotel como la polivalencia del palacio de congresos del que valoró el que pueda acoger tanto grandes actos como también pequeños eventos o reuniones.

Antonio Catalán no solo anunció ayer que va a competir por ganar el citado concurso, sino que además consideró que uno de los factores que se debería tener más en cuenta a la hora de adjudicar la gestión de esas instalaciones es la capacidad para comercializarlas, y en este aspecto se mostró convencido de que podrá hacerse con el complejo al contar con su alianza con la cadena Marriott. En este sentido, apuntó las posibilidades de rentabilizar estas instalaciones y de organizar en ellas numerosos eventos porque "la mayor parte de los presidentes de empresas europeas tienen casa en Mallorca".

El presidente de AC Hotels by Marriott reconoció el éxito que la isla está registrando durante los últimos meses por la creciente llegada de visitantes, pero no ocultó que en estos momentos no resulta difícil conseguir ese incremento en las cifras de turistas debido a la inestabilidad y los conflictos bélicos que se vive en otros destinos competidores.

En cualquier caso, consideró que uno de los problemas que Mallorca sigue sin solventar completamente es el de la conectividad, al opinar que la oferta de vuelos todavía es insuficiente, y advirtió que este factor es clave para mejorar la actividad turística durante el invierno.

Antonio Catalán defendió también la regulación de los alquileres turísticos, por considerar que existen muchos perfiles de viajeros y que hay que estar abiertos a todo el mundo.

En este sentido, afirmó que el paquete turístico clásico tiende a desaparecer, y subrayó que en Madrid en 86% de los clientes de AC Hotels contratan sus estancias de forma directa a través de su página web, aunque recordó también que su empresa está especializada en establecimientos de ciudad.

Catalán puso en valor la actividad turística como primera industria del país, y subrayó que ningún hotelero ha entrado en concurso de acreedores durante la crisis.

En este sentido, reconoció su satisfacción por el hecho de recibir un premio en Balears, por tratarse de una tierra en la que han nacido empresarios del sector del primer nivel, "gente muy importante que partió de cero y que han sido capaces de internacionalizarse".

Hay que recordar que el premio otorgado ayer al presidente de AC Hotels se ha justificado desde Agora Next "por su trayectoria empresarial y profesional, por ser un referente en la industria hotelera emprendedor y un innovador nato que ha conseguido construir una de las más grandes cadenas hoteleras internacionales".

Impuestos al sector

Preguntado por la promesa no cumplida de reducir el IVA hotelero, señaló que "para hacer que el país sea posible hay que pagar impuestos", por lo que no se mostró crítico con la presión fiscal que el sector soporta en este punto.

Sin embargo, sí reconoció su disgusto ante la aplicación de una ecotasa, pese a admitir también que su implantación está creciendo en Europa. Sin embargo, opinó que con este tributo se da una imagen de "país tercermundista", y defendió que debe de hacer otras fórmulas para que las Administraciones obtengan nuevos ingresos.

En cuanto a la situación política de España, Catalán recordó su amistad con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y se definió como un tradicional votante del PSOE, pero reconoció que en esta ocasión tiene muy pocas ganas de participar en las elecciones por considerar que la situación de los partidos es un "desastre" y que en estos momentos "estamos en manos de políticos muy regulares".

Por otro lado, y en relación al anunció de que AC Hotels piensa aspirar a hacerse con la gestión del Palacio de Congresos, el alcalde de Palma, José Hila, admitió que de confirmarse se tratará de una excelente noticia para la ciudad.