El juzgado de instrucción número 2 de Palma ha prorrogado un año la investigación del caso Maquillaje, centrado en una presunta trama de corrupción urdida para desviar dinero del Consell de Mallorca, cuando éste estaba presidido por Maria Antònia Munar, a empresas audiovisuales controladas por dirigentes de Unió Mallorquina (UM) y otras mercantiles afines a la extinta formación política.

Tras así solicitarlo la fiscalía anticorrupción, el juez Pedro Barceló, mediante un auto ha declarado compleja la causa, de acuerdo a los requisitos fijados por la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece seis meses de plazo máximo para instruir causas simples y hasta 18 para la investigación de las causas más complejas.

La declaración de complejidad debe ser solicitada por el ministerio fiscal en cualquier momento antes de la expiración del plazo general de los seis meses.

En concreto, el caso Maquillaje fue impulsado en octubre de 2009 con diversos registros llevados a cabo en organismos oficiales como el Consell y en distintas empresas audiovisuales. La causa nació como fleco del caso Son Oms, que investiga por su parte si en el proceso de constitución y urbanización del polígono palmesano del mismo nombre se cometieron delitos de alcance millonario mediante el cobro de comisiones por la recalificación de parcelas de suelo rústico a urbanizable.

Munar fue condenada

Dividido en una quincena de piezas separadas, el caso Maquillaje cuenta con más de 40 imputados y, entre los ya condenados, se encuentra la propia Maria Antònia Munar, quien fue sentenciada en firme a cinco años y medio de prisión por auspiciar el desvío de 240.000 euros del Consell a una empresa que controlaba, a través de testaferros, junto al exvicepresidente insular Miquel Nadal, condenado por su parte a dos años y siete meses.

Munar y Nadal cumplen penas de prisión por varios casos de corrupción y están acusados o investigados en otros sumarios por similares delitos.

La productora Vídeo U resultó beneficiada con más de cuatro millones de euros públicos durante la legislatura en que habrían sucedido los hechos (2003-2007), cuando Nadal y Munar ocupaban los máximos cargos en el Consell.

La Audiencia de Palma declaró probado que los exdirigentes de UM eran los propietarios de Vídeo U, aunque ocultaban esa relación mediante hombres de paja.

Maquillaje versa, asimismo, sobre una presunta red de colaboradores que UM creó para la campaña electoral de Nadal como aspirante a la alcaldía de Palma en 2007, asesores que de forma paralela cobraban dinero público de empresas proveedoras del Consell pese a que nunca llegaron a trabajar para ellas.

UM desapareció

Se trata además de una de las causas judiciales que afectan a UM, que se disolvió en febrero de 2011 acuciada por los numerosos casos de corrupción que pesan a sus espaldas.

El estallido de una de esas investigaciones, la del caso Voltor, llevó un año antes al entonces presidente del Govern, Francesc Antich (PSIB), en medio de una crisis sin precedentes en el Ejecutivo balear, a expulsar a todos los cargos ejecutivos del partido nacionalista de las principales instituciones de las islas. Se rompió así el pacto de gobernabilidad firmado con UM en 2007.

En los últimos años se han producido numerosas condenas por parte de la Audiencia de Palma contra antiguos dirigentes de UM, varios de los cuales están en prisión o han pasado largas temporadas privados de libertad por estas sentencias.

Los últimos casos se han solventado mediante la conformidad de los acusados.