La presidenta del Govern, Francina Armengol, eludió ayer en el pleno del Parlament pronunciarse sobre el 'correbou' de Fornalutx y acusó a Podemos de hacer "demagogia" y "electoralismo" con este asunto, después de que Carlos Saura, del partido morado, le emplazara a pronunciarse respecto a si consideraba que el toro sufría. "El 'correbou' de Fornalutx no puede convertirse en nuestro toro de la Vega", afirmó Saura intentando que Armengol se pronunciara con claridad.

La pregunta del diputado se enmarca dentro de la tramitación de la nueva Ley balear de bienestar animal, que en un principio contaba con el acuerdo de PSOE, Més y Podemos para que en el texto se prohibieran las corridas de toros y el 'correbou'. Sin embargo, los socialistas se han desmarcado en lo que se refiere a éste último ante la presión de su partido en Fornalutx e intentan encontrar una vía por la que el 'correbou' se salve de la prohibición.

La intervención de Saura, quien habló de la tortura que sufre el astado en esta fiesta, molestó visiblemente a Armengol. "Pablo Iglesias no está en contra de las corridas de toros", le recordó la jefa del Ejecutivo en referencia a la defensa del líder de Podemos a que sea cada ayuntamiento el que decida a través de referéndums si se celebrarán o no en sus municipios fiestas tradicionales con animales.

"No me toca a mí ni al Govern decir qué animal de la Comunidad Autónoma padece y cuál no padece", replicó la presidenta quien emplazó al partido morado a plantear la nueva Ley desde "una visión más amplia" que la de los espectáculos o fiestas concretos. "Supongo que usted no pensará que el único problema que hay es el del toro de Fornalutx", espetó con ironía a Saura. Armengol se mostró a favor de "prohibir cualquier maltrato o muerte" de animales "en fiestas populares", aunque dejó claro que para ella "no son fiestas", en referencia a que no disfruta con los espectáculos taurinos.

Saura mostró sus sospechas de que el PSOE "está dejando que el PP le haga el trabajo sucio" en lo que se refiere al 'correbou' de Fornalutx, afirmación con la que buscaba incidir en la posibilidad de que los socialistas intenten alcanzar un acuerdo que permitiera, a través de una enmienda, salvar este espectáculo en contra de lo que opinan Més y Podemos, socios de legislatura del PSOE. Esta enmienda se centraría en permitir que se mantuviera el 'correbou' aunque introduciendo modificaciones para que el toro no sufra. El diputado de Podemos consideró que "sobre este tema no puede haber ninguna duda" entre los socios de legislatura y sostuvo que el 'correbou' de Fornalutx es una fiesta "cruel que hace sufrir a un animal sólo por diversión".

La presidenta del Govern recordó al diputado de Podemos que ella no es una recién llegada a la política, con el fin de poner de relieve las actuaciones en beneficio del bienestar animal cuando presidió el Consell de Mallorca entre 2007 y 2011. "No haga demagogia ni hable desde la falta de rigor", pidió Armengol a Saura tras considerar que debería haber el máximo acuerdo posible entre los grupos parlamentarios con el "objetivo clave" de que la nueva Ley permita "evitar cualquier maltrato de cualquier animal" en Balears.