08 de junio de 2016
08.06.2016

Joan Stela: "Es arriesgado quitar algo que en estos 40 años se ha visto que funciona"

08.06.2016 | 01:20
Joan Stela, en su despacho.

Joan Stela es profesor titular de Física en la Universitat y desde hace alrededor de una década es el principal encargado de organizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAAU).

­­
- Este año hay 4.213 estudiantes matriculados en Selectividad, 329 más que en junio del año pasado. ¿A qué achaca este leve incremento?
- No sabemos muy bien, es difícil saber con exactitud el motivo, puede ser que haya ido mejor en general el 2º de Bachillerato y que haya aprobado más gente. Especulamos que como el año que viene habrá otra prueba diferente a la Selectividad puede que más gente se haya puesto las pilas para venir este año y no tener que enfrentarse a lo desconocido, que siempre da más miedo. Pero bueno, nada es seguro, son especulaciones.

- ¿Qué se sabe sobre la alternativa que el próximo curso sustituirá a la Selectividad tras 40 años en vigor?
- En estos 40 años la Selectividad ya ha cambiado muchas veces: de formato, de denominación... Desgraciadamente a estas alturas aún no sabemos qué habrá el año que viene. Madrid no ha publicado aún la normativa que lo ha de regular y por tanto no sabemos qué será. Puede ser que de aquí a diez años hablemos de unas pruebas de acceso con 50 años y que en 2016 sufrieron un cambio y ya está, un cambio del que ya no nos acordaremos. Pero bueno, eso ya es el futuro, habrá que ver.

- ¿Usted sería partidario de mantener las pruebas de acceso con el actual formato?
- Son 40 años de experiencia, seguro que no se ha hecho todo bien, pero algo hemos aprendido a hacer. Y ahora desmontarlo para montar no se sabe qué es muy arriesgado. Si tuviese que apostar, y puedo perder porque las apuestas son así, diría que el próximo año tendremos una cosa bastante parecida a lo que hay ahora, pero con otro nombre. Apostaría a que será muy parecido porque funciona bien, y sería un absurdo quitar algo que funciona.

-¿A quién perjudica más el cambio: a alumnos o a profesores?
- A los dos: la incertidumbre afecta a todos. Los alumnos que se están matriculando de 2º de Bachillerato expresan sus nervios a los profesores al no saber de qué han de matricularse ni saber cómo será la prueba. Y los profesores les han de responder que ellos tampoco lo saben. Supongo que la matrícula será provisional y si cambian las reglas de juego les dejarán adaptar la matrícula a la prueba.

- El ministro Wert opinaba que Selectividad no funciona como filtro ya que más del 90% de matriculados aprueba.
- Pero es que no todos los estudiantes de 2º de Bachillerato aprueban y llegan a Selectividad, allí ya hay un filtro. El porcentaje interesante es el de estudiantes que aprueban 2º de Bachillerato. La nota promedio de Bachillerato representa el 60% del expediente académico y la nota de Selectividad el 40%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine