"El Mediterráneo, que fue el líquido amniótico de Europa, es ahora la frontera mortal para los refugiados", manifestó ayer el profesor de Antropología de la UIB Alejandro Miquel.

Los olvidados, las víctimas de la mayor crisis migratoria vivida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se convirtieron en los protagonistas del primer debate electoral celebrado en el Club Diario de Mallorca.

El acto, que empezó a las siete y fue moderado por el profesor de Antropología de la UIB, tuvo más reivindicaciones conjuntas y matices complementarios que auténticas discrepancias de fondo. Y en él intervinieron Pere Rotger, candidato del PP al Congreso; Pere Joan Pons, cabeza de lista al Congreso del PSIB-PSOE; Marga Quetglas, candidata al Senado de la coalición Units Podem Més; y Juanma Gómez, candidato al Congreso de Ciudadanos.

"Yo no hablaría de una crisis de refugiados sino de una crisis de gestión, de un problema que Europa no ha sido capaz de asumir", consideró el candidato socialista Pere Joan Pons, que recordó la responsabilidad en los acuerdos con Turquía de los 28 estados miembros, pues ese tratado no fue firmado por el Parlamento Europeo, subrayó. "El clima de incertidumbre nos ha hecho caer en esta crisis de gestión, en el mercadeo intolerable con las personas. Europa en 2006 cayó en un una crisis existencial, tras el voto en contra de Francia al proyecto de constitución europea, a la que luego sucedieron la crisis financiera, la social y la terrorista. Pero ya digo que es un problema de gestión que se soluciona con voluntad. Sólo países como Líbano o Canadá gestionan muchos más refugiados", argumentó.

Por su parte, Pere Rotger, candidato del PP, criticó con dureza a una Unión Europea "que debería avergonzarse de tanta hipocresía y falta de gestión". Y añadió: "Si de verdad creemos en los derechos humanos y en la idea de Europa no podemos quedar al margen de esta crisis, que se resuelve con unidad".

Marga Quetglas, de la coalición Units Podem Més, manifestó que "hoy el europeísmo está a favor de las élites financieras y no de los derechos humanos y la ciudadanía". Y por eso explicó que la UE no respondió a la crisis de los refugiados en Grecia más que con la "inacción absoluta", mientras "la sociedad civil y su red solidaria han protagonizado una increíble movilización, y los Estados pasaron de la bienvenida a los refugiados al hipócrita pacto con Turquía que vulnera todos los acuerdos internacionales", lamentó. "Si seguimos por este camino de construir una frontera a las puertas de la Unión Europea tendremos un horizonte muy oscuro, porque la ultraderecha alemana ya ha conseguido cambiar el discurso de Merkel y volvemos a escuchar voces que promueven el miedo a todo lo extranjero", advirtió.

Juanma Gómez, de Ciudadanos, no consideró que Europa haya abierto las puertas a la xenofobia, exigió respuestas políticas coherentes, criticó a los "traficantes de vida que roban el dinero a los que emigran en busca de una vida mejor" y dijo que el Parlamento no puede ser ajeno al debate. "Estamos en un proceso de deconstrucción de Europa por las políticas populistas de toda ideología que sólo se soluciona con más Europa", sostuvo.

Conferencia: La crisis de los refugiados

Por un cambio de rumbo que frene la violación de derechos de emigrantes y refugiados. Moderador: Alejandro Miquel. Organiza: Sos Refugiats.