La portavoz parlamentaria adjunta del PSOE, Bel Oliver, afirmó ayer que, en lo que se refiere al 'correbou' de Fornalutx el partido tendrá "una opinión formada" cuando "llegue el momento", ya que "aun hay margen de tiempo" para "debatir y ver cómo se hace". Oliver, visiblemente incómoda, se expresaba así respecto a la pregunta que dirigirá hoy en el pleno del Parlament al Govern Carlos Saura, de Podemos, sobre si el Ejecutivo cree que "el toro de Fornalutx no sufre". La pregunta se enmarca en la rectificación de los socialistas en lo que se refiere al 'correbou' de Fornalutx, que en un principio defendían incluirlo entre los espectáculos que quedarán prohibidos con la nueva Ley balear de protección animal.

Al preguntársele ayer a Oliver si consideraba que el toro de Fornalutx sufre, la portavoz adjunta socialista, dudosa, prefirió no pronunciarse. "A mí me resulta difícil decírselo, sinceramente", dijo refiriéndose a que desconocía si existía este sufrimiento. Desde Podemos, el líder del partido, Alberto Jarabo, retó al PSOE a que si tiene "un compromiso firme de que se debe evitar el maltrato animal", como defendió en los debates del Parlament, debe ser "firme" ante las presiones, en referencia al rechazo de los socialistas de Fornalutx a que se prohíba esta tradición.

Por otro lado, el pleno del Parlament debatirá la toma en consideración de una proposición de Ley para modificar la Ley del Suelo con el fin de conceder una nueva moratoria de tres años para construir en suelos urbanos que no tienen alcantarillado, una propuesta que previsiblemente se rechazará con los votos del Pacto. Podemos y Més ya habían dejado claro su rechazo, mientras que el PSOE consideró ayer que la propuesta del PP no es una "solución definitiva" al no establecer "condiciones" y que este problema debería plantearse en la Ley de Impacto Ambiental, que está ya en tramitación.