07 de junio de 2016
07.06.2016
Turismo

Balears lidera el aumento del gasto turístico durante el presente año

Los extranjeros han dejado en las islas 1.306 millones de euros entre enero y abril

07.06.2016 | 01:19
Cada turista extranjero se deja en las islas una media de 126 euros por día.

Las claves

  • Gasto turístico: Los extranjeros se dejan 1.306 millones en cuatro meses
    Durante los primeros cuatro meses de este año los extranjeros que han visitado Balears se han gastado 1.306 millones de euros, con un incremento del 16,8% respecto al mismo periodo de 2015. Ninguna otra autonomía alcanza un aumento tan acentuado.

    Gasto por turista: Cada turista deja menos dinero pero hay muchos más
    Los turistas están reduciendo el tiempo que permanecen en las islas, lo que hace que el desembolso medio de cada uno de ellos esté bajando un 4,2%. Pero al venir muchas más personas, el gasto global crece.

Los turistas extranjeros que han visitado Balears durante los primeros cuatro meses del año se han gastado 1.306 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,8% respecto a las mismas fechas de 2015. Ninguna otra comunidad turística presenta una evolución al alza tan acentuada, como se refleja en el hecho de que el segundo puesto corresponde a Andalucía, con un 11,5%, o el que la tasa de las islas casi triplique la media estatal, de un 6,4%.

Este aumento se sustenta básicamente en un factor: el enorme impulso que se está dando en el número de visitantes. Porque el gasto medio que cada uno de estos turistas realiza por día se sitúa en Balears en 126 euros, con un crecimiento bastante más moderado, del 5,8%. Pero además el número de días que permanecen en el archipiélago está registrando un más que apreciable descenso, al situarse en siete jornadas con una reducción del 9,4% en relación a l pasado ejercicio, lo que supone que durante el total de su estancia, cada uno de esos visitantes ha dejado en las islas, de media, menos dinero que en 2015 (903 euros, con un recorte del 4,2%). Sin embargo, todo ello queda compensado, como se ha dicho, con el enorme incremento en el número de clientes. Vienen muchos más a las islas de la mano de una competencia en el Mediterráneo cada vez más debilitada y de un boom del alquiler vacacional que ha conllevado que las opciones de alojamiento se vean multiplicadas.

En cualquier caso, el hecho de que el tiempo en el que los turistas extranjeros permanecen en Balears se haya recortado no es un problema exclusivo del archipiélago y esta evolución a la baja aparece, con mayor o menor intensidad, en todas las comunidades con la única excepción de Andalucía.

El liderazgo que las islas han adquirido a la hora de cuantificar el gasto del turismo extranjero durante los primeros cuatro meses del año se sustenta no en el dato de abril, mes en el que ese aumento interanual se ha limitado a poco más de un 5%, sino al espectacular impulso que adquirió en febrero y marzo.

Evolución mensual

Las islas empezaron el año con un dato negativo. Estos desembolsos alcanzaron en enero un valor de 91,8 millones de euros, lo que supuso un recorte del 3,8% en relación al mismo mes de 2015.

Este primer patinazo se vio sobradamente compensado con el dato de febrero: ese mes los desembolsos de los visitantes extranjeros alcanzaron un valor global de casi 170 millones de euros, y eso ya supuso un incremento del 45,5% sobre esas mismas fechas del año anterior.

El balance de marzo fue igualmente espectacular: el gasto durante esos 31 días se situó en los 379,7 millones de euros, con un alza del 38,9%.

En abril la cifra alcanzada fue de 664,1 millones de euros, y aquí la evolución ha sido también positiva, pero con niveles más moderados, al suponer un crecimiento del 5,1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine