Mientras el debate sobre la saturación turística de la isla sube de intensidad y cuando Balears es todavía uno de los entornos naturales de más calidad, según reconocen organismos internacionales como la OCDE, los mallorquines celebraron ayer el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades que tenían como eje la concienciación acerca de la necesidad de proteger una riqueza natural cada vez más exigida. A esa labor educativa se entregaron entidades públicas y privadas, como la Asociación de Vecinos Santa Pagesa, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y El Corte Inglés.

En la calle Blanquerna de Palma se instaló una carpa dedicada al medio ambiente, diseñada sobre todo para darle protagonismo a los niños. Durante toda la jornada, se convirtieron en los investigadores ambientales de su barrio. El objetivo, informa el Consell, era que los pequeños pudieran ver con sus propios ojos la enorme cantidad de residuos que genera el ser humano. Después los niños pusieron en común sus experiencias e impresiones, para proponer ideas con las que reducir la cantidad de contaminación y residuos que genera la sociedad.

En la carpa, por la que pasaron el conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal, la responsable de Medio Ambiente del Consell, Sandra Espeja, y el primer teniente de Alcaldía de Palma, Toni Noguera, también expusieron maquetas de embarcaciones tradicionales restaurantes en el taller de maestros artesanos del Consell.

Un objetivo similar, la educación y la concienciación, perseguía El Corte Inglés con los talleres ecoambientales organizados para los niños y sus padres. Tanto el viernes como ayer, el centro comercial enseñó en su quinta planta a reutilizar como elementos decorativos a residuos tales como las botellas de plástico, las latas de refrescos y el papel de periódico. La actividad se realizó en colaboración con la empresa Redecoranauta y con IC Serveis. Entre todos aprendieron a transformar restos urbanos como las cápsulas de cafetera o los plásticos de distintos envases en bisutería, cestos, figuras decorativas o incluso maceteros.