El director general de Consumo señala que su departamento está trabajando en un proyecto cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan presentar sus denuncias por internet, usando incluso un simple teléfono móvil, y sin necesidad de contar con un DNI electrónico. La planificación con la que se está trabajando contempla que este sistema pueda estar ya operativo en marzo del próximo año.

Francesc Dalmau considera que se trata de un paso fundamental a la hora combatir los posibles fraudes, dado que la vía más importante para conocerlos es a través de las denuncias que los consumidores realizan, de ahí que no se canse de insistir en la necesidad de que éstas se formulen ante cualquier tipo de irregularidad que se detecte.

En cuando al sector de los coches de alquiler, indicó que otra iniciativa que se está negociando con los responsables de la patronal Aevab es la de crear un distintivo para reconocer a las empresas de alquiler que cumplan con unos requisitos de calidad (similar a la categoría Gold prevista para los locales de restauración) con el fin de que éstas puedan comercializarse con esta nueva identificación y que el turista tenga una garantía adicional de que no va a sufrir ningún comportamiento fraudulento a la hora de contratar un automóvil. F.G. Palma