El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, esgrimió ayer "la legalidad" de los contratos menores que adjudicó su departamento a una consultora para la que había trabajado y sostuvo que "es normal" que un "conseller con experiencia" haya trabajado durante su carrera profesional en empresas de su sector, que en el caso del medio ambiente en Balears son pocas.

"En el sector ambiental de Balears nos conocemos todos", dijo Vidal quien afirmó que, al tratarse de contratos menores, no es él quien firma las adjudicaciones, sino los directores generales, si bien dejó claro que asume "la responsabilidad" de lo que haga su equipo.

Vidal se refería a dos contratos formalizados con la empresa Gram, una consultora de Inca en la que trabajó entre 2007 y 2008. Los contratos son de noviembre de 2015 para el programa de Centros Ecoambientales en Mallorca, por 7.960 euros, y del pasado mes de enero para el plan estratégico de agricultura de Sa Pobla, por 17.900 euros. La cantidad de este último contrato supone tan solo 100 euros menos de lo que hubiera obligado a adjudicar este servicio a través de un concurso público, en lugar de hacerlo de forma directa.

El conseller afirmó que se trata de "contratos menores que se han fiscalizado, con los que se ha seguido el procedimiento clásico y en los que todo es correcto". Al ser preguntado por si consideraba que estas adjudicaciones a una empresa a la que asesoró se ciñen a los criterios éticos del actual Govern, insistió en que lo importante es "la legalidad de los contratos y la experiencia de esta empresa" que, según dijo, "ha trabajado con todos los partidos, con administraciones de todo tipo de color político".

"Me gustaría que esta transparencia hubiera existido con otros gobiernos", se quejó Vidal quién insistió en que trabajo para la citada consultora "hace diez años", un trabajo que no incluyó en su currículo oficial que divulga el Govern en su web debido, según reiteró, a un "error" informático. Añadió que tras esta ausencia no se encontraba ninguna intencionalidad de ocultar que había tenido relación laboral con Gram. En este sentido, recordó que su trayectoria profesional "se puede encontrar en varios portales profesionales" con facilidad al buscar su nombre por internet e "incluso en wikipedia" aparece que trabajó para esta consultora.

"Es normal, se espera que cualquier conseller tenga experiencia", insistió Vidal, de Més, quien efectuó estas declaraciones junto a la portavoz del Govern, Pilar Costa (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.