04 de junio de 2016
04.06.2016
ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)

Hacienda advierte del riesgo de falta de recursos para Medicina

El informe dice que "agrava" la mala situación económica del Govern, que defiende que es una "prioridad"

04.06.2016 | 01:35
Imagen de la firma del convenio entre el Govern y la UIB para la facultad de Medicina.

El dato

  • El PP pide una reunión con Armengol: La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, no ocultó su preocupación al conocer el informe de la dirección general de Presupuestos sobre la facultad de Medicina, que el Govern hizo llegar ayer a los grupos parlamentarios junto a la documentación que habían solicitado.  Prohens habló ayer mismo con la presidenta Francina Armengol para pedirle una reunión ya que, si bien el PP apoya la implantación de Medicina, también ha advertido que debía hacerse con garantías de continuidad y sin dudas sobre su viabilidad, algo que queda a todas luces en entredicho en el informe de la dirección general de Presupuestos. El líder de Podemos, Alberto Jarabo, consideró que este informe demuestra que los argumentos contrarios de su partido a la facultad se basaban en la realidad. "Era de sentido común que no había presupuesto suficiente para hacer una facultad de Medicina", dijo Jarabo quien consideró que "lo prioritario ahora no es esta facultad, igual que no todas las comunidades tienen que tener un palacio de congresos o un aeropuerto". La portavoz del Govern, Pilar Costa, insistió en que esta facultad es una necesidad y, como prueba, resaltó que "ya hay 439 preinscritos para cursar estos estudios, de los que 367 son de Balears, 63 de otras comunidades y 9 extranjeros". Jarabo admitió que estos datos reflejan que "hay demanda" para estudiar es esta facultad, pero que a la vista del informe de Presupuestos la duda es "si se podrá mantener las expectativas generadas".

El informe del director general de Presupuestos de la conselleria de Hacienda, Joan Carrió, sobre la implantación de la facultad de Medicina es claramente negativo desde el punto de vista presupuestario, con serias advertencias sobre el riesgo de falta de recursos por parte de las arcas autonómicas para hacer frente al gasto. "Desde el punto de vista estrictamente presupuestario, esta Dirección General no puede asegurar que la Comunidad Autónoma dispondrá de recursos suficientes durante todas las anualidades del convenio mientras no se confirme una mejora de la financiación (autonómica) o una flexibilización de los objetivos de estabilidad presupuestaria", afirma el informe que ayer hizo público el Govern.

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, afirmó que cuando se realizó este informe (el pasado 5 de abril) aun no se conocía la flexibilización del objetivo de déficit para este año, anunciada por Montoro, por lo que esta condición, al menos para el primer curso, "ya se ha cumplido". Sin embargo, eso no significa que se pueda garantizar que para los próximos años ocurrirá igual o que realmente mejorará la financiación autonómica, algo sobre lo que también advierte el informe que apela constantemente a la mala situación de las arcas autonómicas para hacer frente a nuevos gastos.

En este sentido, Costa admitió que "como todas las nuevas inversiones, agrava la situación económica de Balears ya que es un gasto más", al igual que lo sería por ejemplo la construcción de una escuela, pero sostuvo que la implantación de Medicina es "una decisión política" y una "apuesta estratégica" y que el Govern lo considera una "prioridad" para Balears. "No compartimos las opiniones que piensan que no es un gasto prioritario", dijo Costa quien consideró que el informe no pone en duda la viabilidad de la facultad de Medicina, sino que muestra "prevenciones". En este sentido sostuvo que el coste de estos estudios (23.890.694 euros hasta 2024) son "perfectamente asumibles".
Las "prevenciones" a las que se refería Costa son contundentes. Tras analizar la situación de las arcas autonómicas, y recordar que en estos momentos no está claro hasta qué punto se logrará mejorar la financiación, el informe resalta que "la difícil situación económica y financiera" del Govern para "llevar a cabo la prestación ordinaria de servicios", se "agrava con las nuevas necesidades de gasto, como ahora la facultad de medicina".

"Aunque pueda parecer que la anualidad prevista para 2016 no representa un coste relevante, se puede afirmar que los diferentes firmantes (Govern y UIB) no disponen de la dotación presupuestaria suficiente para atender los gastos derivados de este convenio con recursos propios, sin tener que recurrir a financiación adicional", afirma Carrió en su informe repleto de advertencias en las que deja claro que la puesta en marcha de esta facultad "debería plantearse con todas la cautelas y precauciones" ya que "supone el compromiso de unos recursos cuya financiación no se puede garantizar si no se consiguen más ingresos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine