La abogada del Govern María Ángeles Berrocal pidió al juez Castro una ampliación de las pesquisas del caso Son Espases alegando que, con lo investigado hasta el momento, no tiene base suficiente para sustentar una acusación sólida contra los imputados. Por otro lado, y a diferencia del caso Son Espases, el juez Castro declaró ayer causa compleja al sumario del caso Palma Arena por petición expresa del fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

Berrocal reclamó más tiempo para Son Espases con base en un artículo de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal previsto para circunstancias excepcionales. Esas situaciones extraordinarias serían que el juicio del caso Nóos ha paralizado otras causas de corrupción por absorber casi plenamente a los fiscales Pedro Horrach y Ana Lamas y a los abogados del Govern y del Estado.

Berrocal añadió que el caso Son Espases se ha resentido también de la dedicación por el juez y el fiscal anticorrupción y la acusación particular del Govern a otras piezas separadas del Palma Arena. Según la abogada del Govern, la paralización de las pesquisas de Son Espases no ha sido culpa del fiscal ni del juez ni de otras partes.

Por otro lado, Pedro Horrach pidió hace unos días a Castro que declarase complejo el Palma Arena, donde todavía quedan abiertas muchas de sus 28 piezas separadas, entre ellas la principal y la de la agencia de publicidad del PP Over Marketing. Ayer Castro accedió a esa declaración, lo que le faculta a disponer de un año más de pesquisas, prorrogables otros 18 meses. Respecto a Son Espases el juez adelantó que quizás cierre el caso antes de un año.