El Govern acordó ayer adherirse al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitarios de las comunidades autónomas y al protocolo de colaboración entre el Gobierno central y Farmaindustria, una de las condiciones que han de cumplir las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según explicó la portavoz del Govern, Pilar Costa.

Las Comunidades que incumplieron el objetivo de déficit de 2015 y que estén adheridas al FLA sólo podrán disponer de los fondos asignados para el segundo trimestre de este año si antes cumplen distintas condiciones, entre otras la adhesión a este instrumento para la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario. El protocolo de colaboración con Farmaindustria contempla, entre otras medidas, la monitorización del gasto farmacéutico y de la deuda de los hospitales públicos.

Por otro lado, el Govern acordó la ratificación del endeudamiento a largo plazo formalizado en diciembre por 163,59 millones para financiar el incumplimiento del déficit de 2014 y el gasto del tratamiento de la hepatitis C.