El Govern acordó ayer destinar al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba) 33,8 millones de euros para dotar económicamente todo el Programa de Desarrollo Rural previsto para el período 2014-2020, con ayudas que se podrán conceder hasta 2023. Estos fondos servirán para completar la aportación total del Govern con el fin de asegurar la financiación de todas las líneas de ayuda hasta el final del programa, dotándolo para todo el período en el que esté vigente.

Esta dotación, junto a la cofinanciación de la UE y del Estado, se destinará a ayudas de formación a jóvenes agricultores (10 millones de euros), para el mantenimiento del medio ambiente y compensaciones a zonas con dificultades (casi 25,3 millones) , inversiones en explotaciones agrarias (26 millones) y ayudas a estrategias de desarrollo rural (1,7 millones).

Por otro lado, el Govern aprobó el Plan de Emancipación para jóvenes extutelados por la administración autonómica, que contempla medidas como una renta de emancipación máxima de 423 euros y pisos de emancipación.