El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, señaló ayer al Gobierno de Mariano Rajoy y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de ser responsables de la precaria situación laboral que viven muchos de los trabajadores de Son Sant Joan y del resto de aeródromos de las islas y que está siendo denunciada por los sindicatos. Estas declaraciones las realizó poco antes de acudir a un encuentro con el director del aeropuerto de Palma para abordar esta situación.

Negueruela reprochó que la reforma laboral promovida por el Ejecutivo central ha favorecido la precariedad laboral, y advirtió de que tanto los ministerios de Empleo y de Fomento, como la propia Aena son también responsables de la calidad de las contrataciones que se registran en estas instalaciones, al adjudicarse los servicios sin tener en cuenta las condiciones laborales que van a tener estos empleados, pese a que los aeropuertos de las islas registran superavit.

En este aspecto, recordó que el Govern balear ha aprobado ya unas clausulas sociales para asegurar que las adjudicaciones públicas respetan unas condiciones de empleo de calidad, y exigió a la Administración central que adopte la misma medida.

El conseller también se mostró crítico con las declaraciones realizadas por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que afirmaba que la contratación indefinida era propia del siglo XIX. Al respecto, defendió este tipo de contratos y recordó al dirigente empresarial que la contratación indefinida es la base de las relaciones laborales en España, por cuanto es obligatoria para los puestos de trabajo estructurales.