El juez José Castro amplió ayer, con la oposición ímplicita del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, un año la instrucción del caso Son Espases, una presunta trama en torno al concurso y explotación del hospital público de referencia de Balears. Castro, en su auto, criticó la reforma del Gobierno en funciones del PP para acortar la investigación de las causas penales, dado que puede causar indefensión a víctimas e imputados al dejar en manos del fiscal exclusivamente la posibilidad de disponer de un plazo de instrucción mayor.

El juez dictó un auto de ampliación de la instrucción de Son Espases tres días antes de que se cumpliera el plazo legal para declarar, en toda España, causas penales complejas a aquellos sumarios que no puedan investigarse en seis meses, el período máximo para los asuntos sencillos. El magistrado se ha valido de un recoveco en la reforma para poder ganar más tiempo a solicitud de una de las partes, la Abogacía del Govern.

Horrach no ha contestado

Castro recordó el pasado 3 de marzo al fiscal Pedro Horrach mediante un auto que debía pronunciarse sobre la calificación de complejidad de Son Espases antes del 6 de junio, de acuerdo con lo dispuesto en la útima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Horrach no ha contestado oficialmente a ese requerimiento, pero en declaraciones a este diario ha explicado que no ha pedido la declaración de causa compleja al entender que las pesquisas del caso Son Espases ya están concluidas y lo investigado es suficiente para llevar a juicio a los querellados.

La actitud del fiscal anticorrupción choca con el deseo de Castro de agotar las nuevas líneas de investigación, que versan sobre el posible pago por OHL (la constructora del exministro Juan Miguel Villar Mir y a la que el expresident del Govern Jaume Matas ordenó adjudicar el concurso) de un soborno al PP nacional al sufragar parte de la reforma de su sede nacional, en la calle Génova 13 de Madrid.

De hecho, el juez abrió hace semanas una subpieza separada para aclarar si en la agenda secreta del exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, que investiga un juez de la Audiencia Nacional, existen pruebas de que OHL abonó comisiones al PP de Madrid por las fechas del concurso de Son Espases.

Horrach, por sus manifestaciones, considera que no se debe profundizar en esta pista y que se debe dar por cerrado el sumario.

El juez reconoce en su resolución que, de acuerdo a la nueva legislación, corresponde en exclusiva al fiscal instar la calificación de compleja de una causa, lo que ampliaría la duración de las pesquisas hasta 18 meses (contados desde el pasado 6 de diciembre y prorrogables), pero no le parece adecuado.

El veterano magistrado opina que dar la llave sobre la duración de las causas al fiscal es un anticipo de que éste acabará instruyendo los sumarios, pero, de momento, esa es tarea de los jueces.

Castro afirma, con ironía, que los jueces algo deben saber de si un caso es complejo o sencillo, por lo que no se entiende su marginación a la hora de activar esa declaración.

No obstante, para el instructor de casos tan complejos como el Palma Arena, Son Espases o la segunda parte de Calvià, es mucho más grave que se impida al resto de partes, entre ellas acusaciones particulares o defensas de imputados (investigados) pedir la declaración de causa compleja.

Igualdad ante la ley

Castro añade que todas las partes son iguales en el proceso y que privilegiar al fiscal puede ser contrario a los principios constitucionales de igualdad ante la ley y de tutela judicial efectiva.

El instructor recuerda que en Son Espases el Govern es un supuesto perjudicado por los delitos que se les atribuyen a los imputados y no puede solicitar la calificación de causa compleja, pese a esa condición de víctima.

También podría darse el caso de que a los abogados de algunos de los imputados -entre ellos el expresident Jaume Matas y la exconsellera de Sanidad Aina Castillo del Govern del PP; el extesorero de ese partido Fernando Areal; el máximo accionista del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, y el exdirector gerente del Ibsalut Sergio Bertrán- les interesase más tiempo para concluir algunas pesquisas favorables a su defensa, añade el auto.

La resolución puede recurrirse en reforma ante Castro o en apelación ante la Audiencia.