Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

División en el Pacto por la ley que prohíbe los toros y los ´correbous´

El PSOE se plantea no votar a favor de la nueva norma si incluye la abolición de la "tradición" de la bajada del toro de Fornalutx. Podemos y Més temen quedarse en minoría con su propuesta

La próxima semana el pacto tendrá que reunirse para limar asperezas con la ley antitaurina impulsada por Podemos y Més.

Entre los partidos del Pacto que apoyan al Govern de izquierdas ha surgido una nueva división que puede dañar su confluencia. La ley que quieren impulsar para prohibir las corridas de toros y los correbous es el motivo de la discrepancia e incluso el PSOE no descarta votar en contra de la propuesta de Podemos y Més.

El desmarque de los socialistas viene a consecuencia de que cree que la nueva normativa no debe incluir la prohibición de la "tradición" del correbou de Fornalutx. "Los acuerdos del cambio -según el portavoz socialista Andreu Alcover-para pactar el Govern no incluyen la abolición del correbou de Fornalutx. Nosotros estamos de acuerdo en disminuir el sufrimiento del animal y en la prohibición de las corridas de toros, pero en el grupo parlamentario hay una mayoría que considera que el correbou no debe estar incluido en esta ley".

Todo ello ocurre mientras la nueva ley antitaurina está en plena tramitación parlamentaria. Los socialistas votaron a favor de la toma en consideración y de que la ley fuera debatida en el Parlament. Sin embargo, el PP, Ciudadanos y El Pi han presentado enmiendas pidiendo un retraso en la entrada en vigor de la norma animalista. Los populares y Ciudadanos piden que no se aplique hasta el mes de enero de 2017 y El Pi la quiere retrasar hasta septiembre.

Ante esta situación, tanto Podemos como Més temen quedarse en minoría con su propuesta y no descartan que los socialistas puedan incluso votar alguna de las enmiendas de la oposición. Alcover descartó este extremo, lo que sí dijo es que podrían votar en contra de la ley si incluye el correbou.

Margalida Capellà, diputada de Més, indicó: "No sabemos que van hacer los socialistas, la próxima semana tendremos que negociar". Capellà argumentó que la prohibición de los toros y del correbou "es una cuestión que nosotros llevábamos en el programa electoral y los ciudadanos nos dieron nueve diputados". La diputada de Més también argumentó que este hecho "nos hace pensar que una parte importante de la ciudadanía está en contra de este tipo de espectáculos, ya que Podemos también lo llevaba en su programa".

La enmienda del PP de retrasar la entrada en vigor está basada en evitar que el Govern tenga que asumir importantes indemnizaciones por los festejos ya contratados durante este año. Aspecto que podría hacer frenar a los partidos de izquierda.

Según ha podido saber este periódico, existe malestar entre los socios del pacto por esta cuestión. Los socialistas consideran que desde las asociaciones animalistas cercanas a Més y Podemos están intentando presionarles para que cambien su postura. A principios de esta semana, estas entidades anunciaron la presentación de 350.000 firmas que desde el PSOE apuntan que no están verificadas.

Enfrentamiento en el pleno

Desde Podemos no esconden su "decepción" con los socialistas por el desmarque. Baltasar Picornell, diputado que defiende la ley en nombre de Podemos, aseguró: "Estamos en el proceso de comisiones y de enmiendas. Tal y como están las cosas, podemos encontrarnos en minoría con la propuesta nuestra y de Més. Si eso ocurre, tendremos que hacerle saber al PSOE nuestra decepción por su importante desmarque".

Picornell también recordó que Podemos llevaba en su programa claramente especificada la prohibición de espectáculos donde se produzca sufrimiento animal, tanto corridas de toros como correbous. Por consiguiente, se consideran avalados para impulsarla. "Quiero dejar claro que Podemos no ha puesto en marcha esta norma a raíz de las movilizaciones de las entidades animalistas. Es cierto que han hecho un gran trabajo con las mociones en los pueblos, pero es una cuestión que siempre hemos defendido y así nos presentamos ante la ciudadanía", aseveró el diputado de Podemos. Recordó, además, que en su formación hay un "amplio" colectivo de animalistas.

Compartir el artículo

stats