El juez José Castro ha prorrogado un año la instrucción del caso Son Espases. El magistrado ha demorado el escrito a petición de la Abogacía del Govern, pero sin el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

Castro continuará con la investigación sobre si la constructora OHL de Villar Mir sobornó al PP nacional y si pagó parte de las obras de la sede de la calle Génova. También deberá decidir si cita a declarar como testigo o imputado a Florentino Pérez, ganador del concurso para la construcción del hospital Son de Espases.

La diferencia de criterio entre Castro y Horrach, que se enfrentaron abiertamente en relación a la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, podría suponer un obstáculo para la prorroga de la investigación del caso Son Espases, en el que están investigados, entre otros, el expresidente balear Jaume Matas.

La decisión del juez, que es susceptible de recurso ante el propio Castro y la Audiencia de Palma, se basa en un artículo de la Ley de Enjuiciamiento (324.4) que contempla, "excepcionalmente", que el instructor fije un nuevo plazo máximo "si así lo solicita el Ministerio Fiscal o alguna de las partes personadas".

El punto del mismo artículo que regula la declaración de "investigación compleja" determina que el instructor puede adoptar esa medida "a instancia del ministerio fiscal", lo que hace la intervención de la fiscalía condición necesaria.

En su auto, Castro recuerda las circunstancias que fija la ley para que un procedimiento de investigación pueda ser prorrogado más allá de los seis meses prefijados tras la reforma legislativa y reseña que la Abogacía de la Comunidad considera la ampliación "por concurrir sobradamente causas que los justifican".

Entre otras, menciona "la especial trascendencia y dedicación que han exigido otras causas penales" investigadas por el juzgado de instrucción 3 de Palma, entre ellas el caso Nóos, pieza 25 del macrosumario del Palma Arena, lo que ha impedido que sobre el caso Son Espases se practiquen todas "las diligencias necesarias".

En su propia argumentación, Castro declara su extrañeza porque la ley no habilite al instructor para declarar una causa compleja sin que lo solicite la fiscalía y porque "no cualquier parte esté legitimada para formular con éxito tal petición", en particular las representaciones de los investigados.

"El ministerio fiscal técnicamente no deja de ser una parte más del proceso a la que no es posible concederle opciones que le estén vedadas a las demás en tanto que por este cauce se estarían conculcando los artículos 14 y 24 de la Constitución y el consagrado principio de igualdad de las partes en el proceso", añade.

En el caso Son Espases se investigan presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la administración, falsedad en documentos oficiales, prevaricación y cohecho.

Además de la presunta manipulación del concurso para la construcción del hospital de referencia de Baleares, la mayor obra pública de las islas con un presupuesto inicial de 780 millones de euros, el juez Castro ha abierto una línea de investigación sobre las posibles conexiones entre la adjudicación pactada y la financiación del PP nacional.