Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Decenas de ex altos cargos de PP y PSOE pleitean para conservar su ´plus político´

Una cuarentena de expolíticos del PP secundarán un contencioso contra la supresión del Nivel 33 de la diputada popular Antònia Perelló

Imagen de la bancada del Partido Popular en el Parlament, cuyos diputados rechazaron el martes suprimir el Nivel 33.

Los jueces tendrán la última palabra sobre la supresión aprobada el martes por el Parlament del Nivel 33, el polémico complemento salarial para los funcionarios que se reincorporan a su plaza tras su paso por la política en primera línea. Decenas de ex altos cargos del PP y del PSOE ya ultiman ahora la interposición de recursos contenciosos-administrativos contra la eliminación del también llamado ´plus político´.

El Govern y los partidos del Pacto tenían asumido este final judicial. En los últimos meses han recibido presiones internas para extinguir el derecho a la percepción del complemento solo de ahora en adelante a los altos cargos de la presente legislatura, pero no para todos los que ya lo tienen reconocido, como finalmente se ha hecho.

El pleno de la Cámara dio carpetazo a este "privilegio falto de base razonable" con los votos a favor del Pacto, Ciudadanos -impulsor de la propuesta- y la abstención de El Pi. Una vez se apruebe la iniciativa legislativa en el Boletín Oficial de la Comunidad cobrará vigor, y entonces se sustanciarán los recursos ante los tribunales.

Desde el PP balear explican que la ex directora de la Abogacía del Govern, Antònia Perelló, ha redactado un contencioso para reclamar el mantenimiento de la retribución. Ella y su marido eran beneficiarios hasta ahora de "este derecho, porque no es un privilegio por mucho que ustedes lo repitan", replicó al Pacto y a Ciudadanos desde la tribuna parlamentaria.

Por su cuenta

Su recurso va a ser secundado conjuntamente por "unos cuarenta" afectados por la eliminación, según fuentes populares, que añaden que hay otros ex altos cargos que acudirán a los tribunales por su cuenta, ya que prefieren pleitear en solitario.

En el PSIB-PSOE no dan el número aproximado de sus miembros que van a tomar acciones legales, pero admiten que "van a ser bastantes". Populares y socialistas son los más damnificados por el adiós al Nivel 33, ya que la mayoría de ex altos cargos que ha habido en la Administración balear desde su implantación en los años 90 militan en ambos partidos. También hay algunos de Unió Mallorquina y de Més, aunque de esta última formación no se espera que ningún militante actúe contra lo aprobado por el Pacto. Y es que Més ha sido uno de los principales defensores de la eliminación del ´plus político´. Tampoco se espera a ningún alto cargo socialista en activo.

"Hay mucha gente enfadada", reconocen fuentes socialistas, sobre todo "por cómo se han hecho las cosas". Cuando el Pacto llegó al poder el verano pasado y se anunció la supresión del ´plus político´, inicialmente "nos vendieron que solo afectaría a los futuros altos cargos, pero se mantendría para los que ya tenemos consolidado el derecho", explica un beneficiario del desaparecido Nivel 33.

Por el camino, hubo contactos entre dirigentes socialistas y el PP en este sentido, pero no terminaron fructificando. Al final, PSOE, Podemos y Més decidieron quitar el Nivel 33 para todos, y evitar así agravios comparativos.

Al ver que se iba imponiendo esta realidad, ex altos cargos del PP y del PSOE se plantearon ir juntos por la vía contenciosa. El objetivo era por un lado reducir los costes de abogados y procuradores, y por el otro una única línea de acción, al margen del color político.

Ahora, a las puertas de sustanciarse los contenciosos, parece que se impone que cada bando actúe separadamente.

Uno de los argumentos sobre los que se sostendrán los recursos es la vulneración del principio de confianza legítima, que "es cuando tienes unas expectativas sobre un derecho confirmado, que no se te puede quitar de golpe", sostiene la fuentes antes citada. La tesis coincide con la expuesta en solitario por la diputada del PP Antònia Perelló en el Parlament, para quien no se puede "colocar de un día para otro a familias en apuros".

Confianza limitada

Aunque los consultados están firmemente decididos a ir a los juzgados para que se les dé la razón, advierten que será difícil que las sentencias fallen a su favor. Hasta el momento las resoluciones en otras Comunidades que también han suprimido el Nivel 33 han sido favorables a la medida legislativa, como recordó el diputado Antoni Reus (Més) durante el pleno.

Por otro lado, el mes que viene el Consell de Mallorca también deberá dejar de pagar el complemento retributivo, ya que le será de obligado cumplimiento la eliminación aprobada. Según fuentes de la institución hay "una quincena" de beneficiarios que dejarán de percibir el plus.

En cuanto a la UIB, mantiene el pago del Nivel 33 al profesorado, y no al personal administrativo, al que también le es de aplicación la extinción del controvertido complemento retributivo.

Compartir el artículo

stats