Los políticos están en campaña y el Parlament no es ajeno a esta dinámica. Las preferencias por el futuro presidente del Gobierno de España sobrevolaron ayer el hemiciclo balear. Fue durante el turno de preguntas, y lo inició el diputado de Podemos Aitor Morrás, que inquiría a la presidenta Francina Armengol sobre las medidas que piensa adoptar el Govern para reducir la precariedad laboral de los trabajadores de los aeropuertos de las islas.

El ibicenco terminó su turno de palabra dando por hecho ante todos los grupos que "Pablo Iglesias será presidente", y que cuando ello ocurra el Ejecutivo adoptará auténticas medidas a favor de los trabajadores.

Posteriormente, en respuesta a Jaume Font (El Pi), fue Armengol quien expresó su deseo de que sea su jefe en Madrid el nuevo inquilino de la Moncloa. Font la había retado a conseguir "un compromiso por escrito de los suyos en Madrid" de que si el PSOE gobierna a partir del 27 de junio se aprobará un nuevo Régimen Especial Balear para compensar los constes de insularidad.

"Ahora estamos en un momento de postureo, de gestos", aludió al periodo electoral el portavoz de El Pi, insistiendo en reclamar a Armengol que "le haga firmar" a Pedro Sánchez el papel con la promesa. "Hablando con Mateu Xurí [candidato de la lista independentista Sobirania per les Illes], me dijo que él sí lo firmaría. Lógicamente, él lo puede hacer porque es de aquí", remachó Font.

El diputado de El Pi no logró arrancar el sí de Armengol al papel firmado por Sánchez, aunque la presidenta le comprometió: "Si Pedro es presidente de España aquí sí habrá un Régimen Especial para las Illes Balears", aseguró. Antes de responder, había apuntado el reparo que le daba "hacerlo en clave de partido, porque soy la presidente del Govern".

Por otro lado, los ciudadanos baleares sin empleo centraron el cara a cara entre el PP y la presidenta del Govern. "Se le ha acabado el tiempo de mirar por el retrovisor", le dijo la portavoz popular Marga Prohens a Armengol, a quien reprochó que no fuera capaz de darle "una sola medida concreta que haya puesto en marcha su Govern en este primer año para generar riqueza y rebajar las listas del paro". "Los datos que tenemos son mejores", concluyó la presidenta, recalcando la apuesta del Ejecutivo por el Pacto para la Competitividad, las inversiones por el conocimiento y la tecnología, o la desestacionalización.