El cáncer de piel (73,7%) y las quemaduras (14,1%) son los efectos perjudiciales de las radiaciones solares que más preocupan a los ciudadanos de Balears, según el IV Estudio CinfaSalud: Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección.

Tras estos, los efectos nocivos que más inquietan a los encuestados del archipiélago son el envejecimiento de la piel (5,1%), las alergias y problemas cutáneos (4%) y los problemas provocados por los rayos en la visión (3%).

De la investigación se revela que siete de cada diez baleares (68,7%) se aplican la crema fotoprotectora "solo al exponerse directamente al sol, frente al 29,3% que lo hace diariamente durante el verano".

En cambio, "el 7,1% lo hace cuando va a la nieve, el 6,1% hasta que se broncea y tan solo el 5,1%, el porcentaje más bajo solo por detrás de Extremadura, se aplica la crema todo el año, como recomiendan los expertos", concluye el estudio.

Desde Cinfa, explican que el estudio está avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y que se ha basado en un cuestionario en línea realizado a una muestra de 3.000 mujeres y hombres de España, de entre 18 y 64 años, residentes en todas las comunidades.