En el próximo curso se reducirán de 20 a 19 horas las horas lectivas semanales para el profesorado de secundaria y disminuirán las ratios en cuarto de infantil en todos los centros educativos de Baleares.

Además, la Conselleria de Educación y Universidad hará públicos por primera vez los criterios de establecimiento de cuotas y grupos de profesorado para el curso 2016-2017, según detalla en una nota de prensa.

Estos son los asuntos que se han abordado hoy en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación para presentar los criterios de asignación de grupos y cuotas de profesorado para el siguiente curso.

Las principales novedades citadas se derivan del cumplimiento a lo establecido en el acuerdo marco de septiembre de 2015, firmado entre la Consellería de Educación y los sindicatos STEI, CCOO y ANPE, destaca el departamento autonómico.

Incide que es la primera vez que se hacen públicos los criterios que permiten confeccionar las unidades y cuotas de docentes en los centros públicos de infantil y primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, además de las enseñanzas de personas adultas. En la reunión de hoy, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha explicado a los sindicatos que se quiere ofrecer la máxima transparencia sobre los criterios objetivos que se han utilizado para determinar esta cuota que especifica cuántos profesores tienen que ir a los centros. Esta información se pondrá también a disposición de los centros educativos en los próximos días, ha añadido Morante.

El primer paso para planificar el curso es determinar el número de unidades que debe tener cada centro educativo, y en función de ello y la composición de cada uno se dota la cuota, es decir, el conjunto de profesorado que se asigna a cada colegio para cada curso escolar con el fin de atender a los grupos de alumnos propuestos.