El PP calificó ayer de "muy grave" que el candidato al Congreso de Units Podem Més, Juan Pedro Yllanes, ofreciera ayer una rueda de prensa propia de la "campaña electoral" en el Parlament. Los populares han registrado una queja formal a la presidenta de la Cámara legislativa, Xelo Huertas, destacada dirigente de Podemos.

La portavoz del PP, Margalida Prohens, señaló que la sala de prensa del Parlament es para asuntos "institucionales" y no para que los partidos "hagan campaña".

La Cámara autonómica, abundó la popular, "no es la sede de un partido político", ni un lugar para hacer "mítines, ni vender mensajes de campaña", denunció Prohens. "Sería un error -afirmó- que cada semana viniéramos aquí todos los partidos con nuestros cabezas de lista; esto es desvirtuar el Parlament". La portavoz popular reclamó a Podemos un "poco de vergüenza y de respeto institucional".

Yllanes dio ayer una rueda de prensa en el Parlament acompañado por el diputado autonómico y número uno de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, y el diputado Balti Picornell.

El candidato de Podemos es el responsable del área de Anticorrupción del partido a nivel estatal y acudió a presentar las enmiendas de su grupo a la nueva Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares.

Yllanes respondió que "si creen que estoy haciendo campaña, que venga el PP y me lo diga; el problema del PP conmigo es que no atinan ni una sola de las veces que intentan hacer algo".

"Si presentar este proyecto de la Oficina Anticorrupción es hacer campaña, pues ya no entiendo qué es hacer campaña electoral", señaló el cabeza de lista por Balears al Congreso el 26J.

Según Yllanes, la nueva oficina "no debería provocar ningún tipo de tensión al PP; es más, nos gustaría que el PP se uniera con entusiasmo a esta iniciativa. "El problema -prosiguió- es que el PP ha perdido la perspectiva", precisamente en un día en que se conoció un nuevo presunto caso de corrupción política que afecta a los populares en Murcia.

Yllanes aprovechó la rueda de prensa para criticar que Pedro Sánchez "no tenga ningún reparo en echarse de nuevo en brazos de Ciudadanos", con ocasión de los actos políticos que ha celebrado este pasado fin de semana el candidato socialista a la presidencia del Gobierno en Eivissa y Palma.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, lamentó que "Pedro Sánchez considera que Ciudadanos es el partido indispensable" para formar el próximo Gobierno de España. Jarabo dejó clara la postura de su partido: Podemos cree "indispensable" al PSOE para formar el "Gobierno del cambio".

Contradicción con Armengol

Para Jarabo, la postura de Sánchez es una "contradicción", de manera especial para los votantes socialistas de Baleares, donde hay un gobierno de izquierdas liderado por Francina Armengol que es apoyado por Podemos y no por C's. Jarabo llegó a decir que el planteamiento de Sánchez no lo entienden ni los propios socialistas de Baleares. Se trata de un posible pacto PSOE-C's que "incluso el domingo fue increpado" en el mitin de Sánchez en Palma.

"Llegará un momento en que Podemos tendrá que pedir el voto para Armengol si queremos un gobierno de progreso en España", aseveró Jababo.