El Parlament balear ha pedido hoy al Govern que "refuerce la protección de los espacios sin humo" de Baleares y que "se cumpla" la normativa existente.

El pleno del Parlament ha comenzado con una declaración institucional de la cámara legislativa con ocasión de la celebración hoy, 31 de mayo, del "Día Mundial sin Tabaco".

La declaración consta de cinco puntos y, en el segundo de ellos, el Parlament insta al ejecutivo autonómico a convertir los centros sanitarios y centros educativos en "modelos de espacios sin humo y, de manera más amplia, en centros promotores de salud".

También se pide al Govern que "ayude" a las personas fumadoras a dejar de fumar y, además, que desarrolle programas específicos dirigidos para las mujeres.

Además, el Parlament solicita que se haga una encuesta para disponer información actualizada sobre la prevalencia del tabaquismo en Baleares y de otros factores determinantes para la salud como la obesidad, el sedentarismo, etcétera.

En esta declaración se advierte que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública y una de las principales causas de mortalidad evitables.

De hecho, una de cada tres muertes de los hombres y una de cada cuatro mujeres están relacionadas con el consumo de tabaco, "lo que significa" que en 2014 un total de 1.662 hombres y 986 mujeres de Baleares murieron por esta causa.

"Por tanto, la lucha contra el tabaquismo debe ser una prioridad para nuestra sociedad", se afirma en esta declaración institucional.