31 de mayo de 2016
31.05.2016
Parlament

El Parlament aprueba por unanimidad la Ley de Fosas

Tras el consenso entre los grupos, la ley pasa a denominarse de Desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura

31.05.2016 | 19:40
El Parlament aprueba por unanimidad la Ley de Fosas
Representantes de Memòria de Mallorca posan con los dirigentes de los distintos grupos tras la aprobación de la Ley.

El pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad la Ley para la recuperación de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista, tras un debate en el que los portavoces han puesto de relieve el consenso alcanzado, que ha pasado por rebajar la consideración de "crímenes contra la humanidad", que por lo tanto no prescriben, refiriéndose el texto a "posibles crímenes contra la humanidad".

La propuesta, hasta ahora denominada Ley de Fosas, ha sido consensuada durante su tramitación hasta llegar al pleno con unas pocas enmiendas vivas, presentadas por PP y Ciudadanos, sobre las que poco antes del debate se ha alcanzado un acuerdo. El principal cambio que se ha acordado es el referido a los crímenes contra la humanidad, aunque también durante la tramitación de la ley en ponencia y comisión se han producido modificaciones de calado para propiciar el consenso, entre ellos el del título de la Ley, que pasa a denominarse Ley de Desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Al debate han asistido representantes de Memòria de Mallorca, quienes han mostrado su satisfacción por la aprobación de esta Ley que todos los portavoces parlamentarios han definido con palabras como "dignidad", "justicia" "reparación" y "concordia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine