Nuevos aires en la junta balear de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la mano de su nuevo presidente, el ginecólogo Javier Cortés, que ayer se presentó en sociedad tras sustituir al frente del comité ejecutivo a otra histórica, Teresa Martorell, que llevaba dieciséis años al frente de la junta provincial.

Arropado por su nueva ejecutiva y por la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, el doctor Cortés , reveló que la junta provincial que ahora preside está apoyada por más de once mil socios y cuenta con unas cincuenta juntas locales, cifras que, en proporción con su población, "dan un detalle de la gran solidaridad de esta comunidad autónoma", resaltó.

Para escenificar el cambio de directiva, el doctor Cortés se comprometió a dotar de más autonomía de funcionamiento y acción a las juntas de Menorca y las Pitiüses, islas de las que dijo que tienen realidades diferentes a las de Mallorca que hay que atender.

Y es que el facultativo abogó por la equidad y una cartera de servicios mínimos común a toda la junta provincial. "Una vez que estén cubiertas todas las necesidades mínimas, los recursos sobrantes podrán dedicarse a problemáticas más locales que surjan, por ejemplo, en Sóller", se comprometió el nuevo presidente.

Así, tras declarar que él y su gente trabajan porque los enfermos de cáncer y sus familiares estén bien atendidos, recalcó la importancia de trabajar por la prevención de esta enfermedad, la formación, el apoyo y el acompañamiento de quienes la padecen y la investigación para avanzar en su curación.

El 15% para investigación

Así, Cortés aseguró que la AECC destina cada año 32 millones de euros a la investigación erigiéndose de esta manera en la entidad pública o privada que más fondos invierte en este concepto, "el 15% de su presupuesto por mandato estatutario", detalló antes de lamentar que "la investigación en España está muy tocada y está provocando una fuga de nuestros cerebros".

Este ginecólogo especializado en cáncer de cuello de útero reveló que su compañero Hernán Gioseffi, jefe del servicio de oncología del hospital de Manacor que también trabaja en el sector privado, presidirá a su vez el comité técnico de la junta provincial. "Entre dos y tres cánceres de cada diez diagnosticados en esta comunidad se tratan en la sanidad privada", señaló para justificar la elección de Gioseffi, un profesional a caballo entre las dos sanidades.

Aprovechando la presencia de la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, también se fijó como objetivo el doctor Cortés trabajar con el tejido empresarial de las islas para ofrecerle asesoramiento para prevenir estas enfermedades entre sus trabajadores -"que causan largas bajas laborales", recordó- y fomentar entre ellos hábitos de vida saludables.

Así, el nuevo presidente se refirió en concreto al cáncer de pulmón, del que dijo que se evita previniendo el tabaquismo, de erradicar la cultura del sol todavía extendida para sustraerse a los cánceres cutáneos, muy prevalentes en esta comunidad, y, por último, de evitar en la medida de lo posible el estrés laboral, circunstancia de la que aseguró que "favorece la aparición de neoplasias (cánceres) de todo tipo".

También se marcó Cortés el objetivo de mejorar los tres programas de detección precoz actualmente en vigor: El de mama, sobre el que abogó hacer un control de calidad y resultados; el colorrectal, actualmente en fase piloto y para el que instó a la conselleria de Salud a hacerlo poblacional lo más pronto posible, y el de cáncer de cérvix, su especialidad médica para la que postuló un "rediseño del programa para evitar su oportunismo, que no se centre tan solo en la mujer que acude a su centro de salud".

Por último, el oncólogo abogó también por reunirse con la conselleria de Martí March para promover la creación de una asignatura de Educación para la Salud que se impartiría a los nueve años con el objetivo de prevenir la obesidad infantil y los malos hábitos, incluidos los de tipo sexual.