Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dinero en metálico para financiar las campañas

El sistema de blanqueo dinero que supuestamente se desarrollaba en Unió Mallorquina, a través de la entrega de dinero en metálico que después se devolvía ingresándolo en la cuenta del partido, servía después para financiar las campañas electorales. El sistema utilizado podría compararse al método que también se llevó a cabo en el Partido Popular del Ayuntamiento de Valencia, aunque con pequeñas diferencias. Según se ha averiguado en el denominado caso Taula, que investiga la financiación irregular del grupo político que encabezaba Rita Barberá, a cada militante se le entregaba mil euros en metálico. El dinero no se lo quedaban ellos. Lo ingresaban en una cuenta bancaria a nombre del PP. Era un sistema para devolver al circuito legal el dinero que supuestamente procedía de comisiones ilegales.

La diferencia entre UM y el PP es que en Valencia la cantidad que se entregaba a cada militante era siempre la misma, mil euros. En el partido que dirigió Maria Antònia Munar las cantidades variaban. Se entregaban las cantidades en consonancia con la posición económica del militante del partido.

Con esta nueva prueba que ha pedido la fiscalía Anticorrupción, que ha sido aceptada por el juez instructor, se pretende determinar el nombre del militante que ingresó estas cantidades y el dinero exacto que aportó. La fiscalía Anticorrupción pretende también conocer la identidad de los empresarios, sobre todo del sector de la construcción, que pagaron comisiones ilegales al partido político a cambio de contratos públicos que otorgaba UM a través de las instituciones que gestionaba. Los investigadores barajan varios nombres.

Compartir el artículo

stats