Los representantes de las principales instituciones de Baleares han expresado hoy, con un minuto de silencio, su condena a la última muerte por violencia machista ocurrida ayer en Port de Pollença, en Mallorca.

La mujer de 46 años falleció ayer por las heridas de arma blanca causadas a manos de su expareja, de 58, en lo que supone la tercera muerte por violencia machista en lo que va de año en Baleares, tras las ocurridas en enero en Costa de la Calma (Calvià) y en marzo en Son Servera (Mallorca).

"Todas las administraciones y toda la sociedad en general debemos aislar este tipo de casos y, sobre todo, debemos animar, aconsejar, en la medida de lo posible, a que las mujeres que se sientan amenazadas denuncien porque toda la Administración pondrá de su parte para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir nunca", ha señalado el secretario general de la Delegación del Gobierno en Baleares, Evelio Antich.

Antich ha encabezado este mediodía el minuto de silencio en la sede de la Delegación del Gobierno, a donde han acudido la consellera balear de Servicios Sociales, Fina Santiago; el jefe de la Guardia Civil en las islas, Jaume Barceló, y el de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Jarabo, y representante de varios partidos, detalla en una nota de prensa Delegación del Gobierno.

La presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, también ha convocado un minuto de silencio, para expresar "la condena más enérgica por la muerte de Lucía Patrascu, con la esperanza de que estos hechos no se vuelvan a producir", según destaca la cámara legislativa.

Todos los trabajadores públicos del Consell de Mallorca han salido también a las 12.00 a las puertas de los edificios de la institución para mostrar "su total repulsa y condena el asesinato brutal" de Lucía a manos de su ex pareja.

Lo mismo ha ocurrido en las sedes de Mahón y Ciutadella del Consell de Menorca y en el de Ibiza.

El Consell ibicenco ha realizado el minuto de silencio esta mañana al inicio de las Jornadas técnicas sobre el Derecho a la Vivienda que se realiza en la sala de actos de la institución insular.

La consellera de Bienestar Social de Ibiza, Lydia Jurado, ha recordado que las administraciones tienen el deber de "luchar contra los estereotipos de género y la envenenada herencia del patriarcado".

En el Ayuntamiento de Ibiza también se ha realizado un minuto de silencio durante la sesión plenaria de este lunes en condena por la última muerte de una mujer a manos de su expareja en Baleares.

La plaza de la Constitución, a las puertas del Consell de Formentera, también ha sido el escenario del minuto de silencio por el asesinato por violencia machista de Lucía Patrascu.