28 de mayo de 2016
28.05.2016

Los nuevos vehículos de la administración autonómica serán a partir de ahora eléctricos

28.05.2016 | 00:44
Marc Pons, conseller de Territorio, Energía y Medio Ambiente .

El Govern acordó ayer que a partir de ahora todos los vehículos que deba comprar la administración autonómica deberán ser eléctricos y, si las prestaciones o la disponibilidad no lo permite, deberá optarse por vehículos híbridos salvo que existe una justificación que lo impida. Además, el Govern aprobó destinar 341.000 euros en ayudas a ayuntamientos para que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos. A partir de la próxima semana estará operativo un sistema único de puntos de recarga, con una única tarjeta que permitirá cargar el vehículo en cualquier punto de la red.

El conseller de Territorio, Energía y Medio Ambiente, Marc Pons, explicó que esta iniciativa responde a la intención del Govern de "liderar la transición hacia la movilidad eléctrica", como un paso hacia "un modelo económico y medioambientalmente más sostenible". Recordó que esta apuesta se suma a la decisión de que en el próximo concurso para el contrato del suministro eléctrico para las dependencias de la Comunidad Autónoma se exigirá que toda la energía proceda de fuentes renovables.

En este sentido, el Ejecutivo balear acordó ayer destinar 5 millones de euros en un paquete de medidas para fomentar el uso de energías renovables y la eficiencia energética. De esta cantidad, 3 millones de euros se dirigirán a programas de ayudas a particulares, empresas y administraciones públicas y los 2 restantes, a líneas de subvenciones de crédito a empresas.

Así, se destinarán 1,4 millones de euros para subvencionar la rehabilitación de edificios para optimizar la eficiencia energética, unas ayudas dirigidas a propietarios o comunidades de propietarios de edificios de viviendas. A ellos se sumarán 200.000 euros en ayudas a empresas para instalaciones fotovoltaicas, 250.000 euros para este tipo de instalaciones de particulares para autoconsumo y 500.000 euros para las de administraciones públicas.

Por otro lado, Pons anunció que el lunes se reunirá con el Gobierno central para avanzar en la aprobación de la tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre las islas y explicó que el Ejecutivo estatal ya ha planteado a la UE esta posibilidad. El lunes también se reunirán en Madrid responsables de los dos gobiernos para que Balears cobre este año 80 millones de los 240 millones del convenio de carreteras, que se deben abonar en tres anualidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine