El Govern aprobó ayer impulsar la creación del espacio de cooperación territorial 'Islas del Mediterráneo', que estaría formado por las islas mediterráneas pertenecientes a estados de la UE, ante las negociaciones para la política de cohesión para 2020. El objetivo es acabar con la limitación establecida en la normativa europea, que impide la cooperación transfronteriza de regiones que están separadas por una distancia superior a los 150 kilómetros de frontera marítima. Esto limita considerablemente las posibilidades de cooperación territorial de Balears y, en consecuencia, el acceso a programas.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, explicó que el acuerdo adoptado ayer supone "ponerse ya las pilas" ante las negociaciones de la política de cohesión a partir de 2020. "Lo que acordamos es una estrategia oficial de acción exterior en la UE para lograr un instrumento estable de cooperación territorial que permita el reconocimiento oficial de la insularidad en el Mediterráneo y el acceso a una mayor cuota de fondos para compensar la insularidad", precisó. Como ejemplo, explicó que en la actualidad Balears no puede presentar a la UE proyectos comunes con las islas griegas o Sicilia.

Resaltó la existencia de otros espacios de cooperación europeos que han logrado fondos, entre 2014 y 2020, de entre 130 y 265 millones de euros, por lo que confió en poder alcanzar por esta vía cantidades similares. Ahora, Balears sólo puede participar en programas de cooperación interregional y en dos programas transnacionales.

Ayer mismo, el Govern envió una carta a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedirle una reunión. "El apoyo del Estado es un punto clave del proceso, por ellos esperamos que podamos reunirnos lo antes posible y tender los puentes de colaboración que consigan desarrollar y consolidar esta propuesta", afirma en su carta a la vicepresidenta.

Una vez aprobada ayer esta estrategia, el Govern se movilizará para buscar apoyos en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas Europeas, en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y en el seno del Comité de las Regiones, además de cerrar alianzas con otras regiones insulares mediterráneas de la UE, comenzando por Córcega y Cerdeña. Además, encargará "en los próximos meses" un estudio que fundamente esta estrategia para "convencer al Estado español, al resto de estados europeos con islas mediterráneas y a las instituciones comunitarias".

Enseñanza concertada

Por otro lado, el Govern dio ayer el visto bueno al acuerdo de mejoras sociolaborales de la enseñanza concertada que, entre otras cuestiones, incluye la paga extraordinaria por antigüedad a los docentes con más de 25 años de servicio y la mejora progresiva de la retribución para equipararse con la de los docentes interinos de la enseñanza pública, hasta alcanzar en septiembre de 2018 un incremento de 125 euros mensuales