La ocultación por parte del Govern del informe interno de la conselleria de Hacienda que vincula nuevos recortes a la creación de la facultad de Medicina provocó ayer la reacción coincidente del PP y Podemos. La portavoz popular en el Parlament, Marga Prohens, reclamó explicaciones sobre la viabilidad económica de la facultad de Medicina y si eso supondrá recortes en otras áreas de gestión. Por su parte, Carlos Saura, de Podemos, reivindicó que se “publique este informe” que su grupo también lleva tiempo solicitando como los populares, sin éxito.

Prohens pidió “seriedad, rigurosidad y transparencia” al Govern sobre la viabilidad económica de la Facultad frente a “la opacidad” demostrada hasta ahora. La diputada se refería a la información publicada ayer por Diario de Mallorca, desvelando que la presidenta Francina Armengol llegó a llamar al presidente del PP, Miquel Vidal, para pedirle que frenara una iniciativa parlamentaria para divulgar las objeciones de Hacienda a la facultad.

Un sí, pero condicionado

“El PP siempre ha mantenido una postura favorable a los estudios de Medicina en Balears mientras sean sostenibles económicamente y en el tiempo, y que de aquí a 4 ó 6 años no tengamos que eliminarlos porque no podemos financiarlos”, aseveró la portavoz.

Marga Prohens recordó que el PP ha solicitado por escrito el informe de viabilidad económica al Govern sin obtener respuesta y, como consecuencia, también se ha pedido la comparecencia del director de Presupuestos en el Parlament, además de pedir el amparo a la presidenta de la Cámara para instar al Govern a enviar el informe solicitado.

“Lo único que tenemos es un informe del 2011, en el que se decía que no era viable la facultad por motivos económicos. Pasado ese tiempo nos alegramos de que ahora sea viable, porque demuestra que en la pasada legislatura hubo una buena gestión económica por parte del Govern del PP para sanear las cuentas, pero seguimos sin conocer el informe del actual Govern y, por lo tanto, si ahora es viable o de qué partidas se recortará para poner en marcha la Facultad”, manifestó Prohens.

“No sabemos si habrá recortes porque el Govern no nos da información. Desde el PP no nos oponemos como hace Podemos, pero no pueden crearse falsas expectativas y sobre todo el Govern tiene que practicar lo que predica, transparencia y dar cuentas de sus decisiones a los ciudadanos", concluyó.

Podemos defendió por su parte que los ciudadanos de Balears “tienen derecho” a conocer cuál es el coste real de la puesta en marcha de la nueva facultad de Medicina el próximo curso académica. El diputado autonómico de Podemos Carlos Saura afirmó que “el tiempo nos está dando la razón” respecto a que el grado no es una necesidad en estos momentos. Podemos se opone con firmeza a nuevos recortes en Salud y Educación, y espera la respuesta a la información que pidió el pasado 5 de mayo a la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el referido informe y sobre el coste de la facultad.

“Aunque Podemos no sabe si esto ha ocurrido o no [la ocultación], el Govern debe dar a conocer el informe de todas formas”, mantuvo. El podemista hizo hincapié en el “baile de cifras” del coste de los nuevos estudios debido a “la falta de un estudio de viabilidad que impide hablar con propiedad”.

Transparencia

Por su parte, el vicepresidente Biel Barceló apoyó ayer la comparecencia del director general de Presupuestos en el Parlament -autor del informe en cuestión- porque el Govern “no tiene nada que esconder ni ocultar”.

“Lo que toca es transparencia y que estén sobre la mesa todos los números. No hay nada de lo que preocuparse ni de lo que tengamos que sentir mal”, apostilló el vicepresidente. El director general, aseguró, en su comparecencia explicará “la redistribución de recursos” públicos para que comiencen los estudios de Medicina el próximo curso. “No hay ningún problema”, remachó.