27 de mayo de 2016
27.05.2016
Educación

La Formación Profesional se amplía en once ciclos más, dos de ellos nuevos

Emergencias y Protección Civil y Mantenimiento de Embarcaciones se estrenarán el año que viene

27.05.2016 | 02:51
Lluc Mas, Martí March y Maria Alorda presentaron ayer la oferta de ciclos formativos de FP.

El próximo curso empieza el 12 de septiembre y termina el 22 de junio

  • El curso escolar 2016/2017 empezará para infantil, primaria, secundaria y bachillerato el 12 de septiembre y concluirá el 22 de junio, informó la Conselleria de Educación y Universidad, que presentó el nuevo calendario al Consejo Asesor del Calendario Escolar. Los estudios de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior empezarán el curso el día 19 de septiembre de 2016. Las enseñanzas de adultos y de régimen especial como los estudios de música y danza, los de artes plásticas y diseño, además de las enseñanzas deportivas, empezarán el día 26 de septiembre de 2016 y finalizarán el día 22 de junio de 2017. Las Escuelas Oficiales de Idiomas iniciarán el curso el día 3 de octubre de 2016 y acabarán el 31 de mayo de 2017. Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017, ambos incluidos, y las vacaciones de Pascua del 13 de abril de 2017 al 21 de abril de 2017, ambos incluidos. La fiesta escolar unificada será el día 28 de febrero de 2017 y cada centro dispondrá de un día de libre elección, además de los dos días festivos correspondientes a las fiestas locales. Finalmente, serán también festivos los días 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre del 2016, y los días 1 de marzo y 1 de mayo de 2017.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, anun ció ayer que en el próximo curso 2016/2017 se impartirán once ciclos más de Formación Profesional (FP) en Balears, dos de ellos de nueva implantación: el ciclo de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil y uno de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.

Las solicitudes de inscripción para cursar los ciclos de FP se podrán hacer a partir del 6 de junio. Esta fecha, este año, también incluye el proceso de admisión para los estudios de FP Dual.

En total, el próximo curso habrá 393 ciclos formativos de Formación Profesional. De estos, 93 serán de FP Básica, 189 de grado medio y 111 de grado superior. La oferta formativa de FP Básica consta de 13 especialidades y se imparte en 64 centros, 46 de Mallorca, siete de Menorca, diez de Eivissa y uno de Formentera.

En cuanto a los ciclos formativos de grado medio, este año consta de 30 especialidades y 44 de grado superior.

Por otro lado, la oferta de FP Dual para el curso 2016-2017 consta de siete familias profesionales -Hostelería y turismo, Administración y gestión, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones y Transporte y Mantenimiento de vehículos, Administración y Gestión, Agraria y Comercio y Marketing-.

Actualmente el número de matriculados de primero y segundo de todos los ciclos de FP es de 13.980 alumnos. De éstos, 11.384 son de Mallorca, 1.225 de Menorca, 1.347 de Eivissa y 24 de Formentera.

Los dos ciclos de nueva implantación son unos estudios con alta demanda. En concreto, el grado medio de Emergencias y Protección Civil se impartirá en el IES Francesc de Borja Moll de Palma. Está coordinado con la Dirección General de Emergencias y los cuerpos de bomberos de Mallorca y cubrirá las tareas propias del servicio en los ámbitos urbano, forestal y en infraestructuras aeroportuarias. La oferta de plazas será de una veintena.

Además, también se crea el ciclo de FP Básica de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo que se ofrece en el IES Baltasar Porcel de Andratx. La titulación es nueva a nivel estatal y se ha creado a petición de las comunidades autónomas de Balears y Cataluña.

Una de las líneas de actuación de la Conselleria en el ámbito de la FP es su adaptación a las necesidades y novedades del mundo laboral. Para ello se mantienen contactos con los centros educativos y con las empresas y entidades del ámbito laboral, lo que provoca que la oferta formativa se modifique para dar paso a nuevos ciclos.

En Mallorca se incorpora el ciclo de grado superior de Higiene Bucodental y por primera vez esta formación se ofrece en centros público, en el IES Marratxí y en el IES Mossen Alcover de Manacor.

Además, se incorpora el ciclo de grado medio de Atención a las personas en situación de dependencia, por la demanda que experimenta este sector en el IES Ramon Llull y el grado superior de Administración de sistemas informáticos en red en el IES Emili Darder de Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine