25 de mayo de 2016
25.05.2016

Las conselleries de Hacienda y Trabajo y el Ministerio de Empleo se alían contra el fraude laboral

El Govern y la Administración central firman un convenio para reforzar la Inspección durante el verano y para combatir el fraude en la formación profesional para parados

25.05.2016 | 02:31
La consellera Catalina Cladera, el subsecretario Pedro Llorente y el conseller Iago Negueruela suscribieron ayer el convenio.

Las claves

  • Inspecciones:
    Refuerzos en los controles a realizar en las islas: El convenio suscrito ayer permitirá intensificar la colaboración en materia de inspecciones laborales, con la llegada de refuerzos durante los meses de verano.

    Formación de parados:
    Equipo mixto para la lucha contra el fraude en la formación: Ambas Administraciones van a crear un equipo mixto destinado a combatir el fraude en la formación profesional que se ofrece a los desempleados por parte de las entidades que realizan estos cursos.

    Agencia Tributaria Balear:
    Datos de la Hacienda balear para el Ministerio de Empleo: La Agencia Tributaria balear pondrá sus base de datos a disposición del Ministerio para la realización de controles.

"Lucha contra el fraude en materia de trabajo no declarado, empleo irregular, fraude a la Seguridad Social y Formación Profesional para el Empleo". Este listado enumera los objetivos del convenio suscrito ayer entre el Ministeri0 de Empleo y las conselleries de Trabajo y Hacienda y que va a dar como resultado el refuerzo de la plantilla de inspección laboral durante los meses de verano y la creación de un grupo mixto especializado en el fraude en materia de formación para parados a la vista de las irregularidades detectadas en diferentes puntos del país. La presencia del departament autonómico de Hacienda tiene na función bien clara: la Agencia Tributaria balear va a poner a disposición del Ministerio toda su base de datos para facilitar la detección de posibles irregularidades.

Este acuerdo fue suscrito ayer por los consellers Iago Negueruela y Catalina Cladera, titulares de Trabajo y de Hacienda respectivamente, y por el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, que valoraron la línea de colaboración abierta entre ambas administraciones y que ya ha quedado reflejada en la primera campaña extraordinaria de inspección desarrollada durante el verano pasado o en la mayor participación de la Comunitat Autònoma en el diseño de las campañas ordinarias de control laboral previstas para el presente ejercicio. Este convenio, según se apuntó, va a mantener esta línea de diálogo e incluso intensificarla.

El conseller de Trabajo señaló que esta colaboración va a tener a dos beneficiarios claros: los trabajadores, al aumentar las garantías de que podrán acceder a un empleo de calidad; y las empresas que respetan la normativa, al combatir la competencia desleal que puede producirse por parte de las que la vulneran.

Por su parte, el subsecretario de Empleo esgrimió que el acuerdo de colaboración va a permitir profundizar en la investigación y planificación de las actuaciones de inspección para combatir la economía irregular.

Seguridad y futuras pensiones

En este aspecto, Pedro Llorente hizo hincapié en que el empleo no declarado, es decir, sin contrato, suprime cualquier garantía que pueda existir en materia de seguridad laboral o de duración de la jornada de trabajo, además que los efectos negativos que tiene sobre las cotizaciones y las futuras pensiones.

De este modo, se puso de relieve que durante el pasado año se detectaron en las islas 2.767 empleos no declarados, superando la cifra de 2014, que fue de 2.563.

También se realizaron durante el pasado ejercicio 552 inspecciones relacionadas con empresas ficticias que permitieron detectar 157 contratos falsos

Las medidas concretas que este acuerdo va a impulsar es el refuerzo de la plantilla balear de Inspección de Trabajo durante el verano, lo que garantiza la continuidad de una campaña que incremento en un 60% la transformación de contratos temporales en indefinidos y en un 28% la ampliación de la jornada laboral para aquellos que disponían de un contrato a tiempo parcial, lo que supone que unos 4.000 trabajadores de las islas vieron mejoradas sus condiciones laborales.

También se recordó que el Ministerio ha aceptado la ampliación de la plantilla de la Inspección, hasta situarla en 51 funcionarios, incluidos tanto inspectores como subinspectores.

Además de la citada colaboración entre ambas administraciones a la hora de diseñar las campañas ordinarias de control (en las que el Govern ha intensificado la vigilancia sobre los excesos de jornada, al detectar en 2015 más de 900 infracciones de este tipo), se va a crear un equipo mixto destinado a combatir el fraude que se puede registrar en la formación de parados, ante las presuntas irregularidades que se están investigando en diferentes comunidades autónomas y que en muchos casos han derivado en la reclamación de devolución de las cantidades entregadas a patronales y sindicatos.

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