25 de mayo de 2016
25.05.2016

La Cámara balear insta al Gobierno a aplicar al AVE el descuento de residente

25.05.2016 | 02:10
Imagen de un pleno del Parlament.

El pleno del Parlament aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno central a modificar el Real Decreto que regula la bonificación del transporte aéreo y marítimo para los residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla con el fin de aplicarla también a la red de trenes de alta velocidad (AVE) en los trayectos con origen o destino en Balears y con necesidad de hacer escala en la Península.

La propuesta fue presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios, que coinciden en que esta medida "mejoraría notablemente las oportunidades de movilidad de los ciudadanos de Balears que tienen la necesidad de desplazarse a la Península, muy especialmente en el caso de aquellos que necesitan hacerlo a destinos diferentes de los principales aeropuertos como los de Madrid y Barcelona".

La proposición no de Ley aprobada ayer recuerda que "el gran esfuerzo inversor en la red de trenes de alta velocidad ha sido compartido económicamente por los ciudadanos de Balears", que han visto como el crecimiento de esta red ferroviaria ha tenido como consecuencia "la disminución de las oportunidades de movilidad en avión a la Península, dada la progresiva disminución de frecuencias y rutas aéreas ante la oferta altamente competitiva" del AVE.

El socialista Damià Borràs recordó en el pleno que, si bien la conectividad es uno de los principales problemas de las islas, nunca se había planteado una propuesta similar hasta que lo expuso Iván Sbert en un artículo en DIARIO de MALLORCA en octubre del pasado año. "Ahora el Parlament, como una sola voz, pedirá el descuento del 50 por ciento en el AVE para los ciudadanos de Balears", dijo Borràs quien resaltó la importancia de "remar" juntos.

En el mismo sentido, aunque con matices, se expresó el popular Álvaro Gijón, quien calificó de "buena" la propuesta aunque "da la sensación de que se pide demasiadas cosas a Fomento" ya que "si bien es una medida justa, hay siete comunidades autónomas que no cuentan con una red ferroviaria de AVE y sus ciudadanos también han contribuido a crearla", por lo que quizá a Madrid le cueste considerar lo "suficientemente válidos" estos argumentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine