El pleno del Parlament ha aprobado con un elevado consenso la proposición no de Ley de Podemos para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, una propuesta que ha contado con el apoyo de los partidos del Pacto a todos sus puntos y de la oposición a la mayoría. Los únicos artículos que no han logrado unanimidad han sido los que instan al Gobierno central a derogar la reforma laboral, que ha recibido el voto en contra del PP y la abstención de El Pi y Ciudadanos, y cambiar las condiciones de jubilación anticipada para los que no puedan ejercer su trabajo por enfermedades derivadas de una excesiva carga laboral durante años, que se ha aprobado con la abstención de PP, Ciudadanos y El Pi.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha sido la encargada de defender la propuesta, con un discurso muy crítico hacia las "grandes cadenas hoteleras que evaden impuestos en sociedades off shore en Panamá", como Melià y Riu. Camargo ha afirmado que las camareras de piso son la "cara B" de las buenas cifras de la ocupación hotelera y que en muchos casos trabajan en condiciones de "explotación". Tanto Santiago Tadeo (PP) como Josep Melià (El Pi) han acusado a Camargo de "criminalizar" a todo el sector hotelero "generalizando" una situación que, según ellos, es excepcional.

Camargo ha rechazado esta visión. "Pregunten a las camareras de piso", ha retado a los diputados de PP y El Pi señalando a un numeroso grupo de estas trabajadoras que han acudido al Parlament para asistir al debate. Ellas sí se han sentido representadas por la portavoz de Podemos, como han demostrado al aplaudirla al acabar la votación de una propuesta en la que se contemplan, entre otras cuestiones, instar al Govern a adoptar medidas en salud laboral y a Gobierno central a incluir el síndrome del túnel carpiano como una de las enfermedades profesionales de las camareras de piso, así como otras como la ciática.