24 de mayo de 2016
24.05.2016

El Parlament aprobará hoy medidas para la salud laboral de las camareras de piso

Més añadirá a la propuesta podemita de que se reconozca el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional

24.05.2016 | 02:15
El Parlament aprobará hoy medidas para la salud laboral de las camareras de piso

El pleno del Parlament aprobará hoy una proposición no de Ley presentada por Podemos para mejorar las condiciones laborales en la hostelería laboral, en especial las de las camareras de piso. En la propuesta, se pide la realización de un estudio sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales de trabajo en los hoteles de Balears, con el fin de concretar las medidas necesarias para que las camareras de piso realicen su trabajo de forma no lesiva y digna.

Asimismo, plantea una mayor vigilancia en materia de prevención con el fin de que la carga de trabajo para las camareras de piso sea adecuada, así como instar al Gobierno central a cambiar las condiciones de jubilación anticipada y aumentar el número de inspectores laborales en Balears. Además, la propuesta insta a cambiar las condiciones de jubilación anticipada.

La iniciativa será completada con enmiendas, entre ellas una de Més con el objetivo de lograr el "reconocimiento de la enfermedad profesional asociada al trabajo de las camareras de piso", según explicó Antoni Reus, diputado de este partido. En concreto, se refirió al "síndrome del túnel carpiano", considerado enfermedad profesional para los cocineros y camareros, pero no para las camareras de piso. A ellos añadió la ciática y los dolores lumbares. Reus recordó que, a diferencia de las enfermedades comunes, las consideradas profesionales tienen una mayor protección.

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, afirmó que la propuesta que presenta su grupo está ligada a la "precariedad" que caracteriza el mercado laboral en Balears. "Queremos dar un ultimátum a los explotadores, no dejaremos que se nos explote más, no nos pueden seguir estafando a todos", dijo Jarabo quien afirmó que todos los ciudadanos de Balears deben "beneficiarse del turismo". Carlos Saura, diputado de Podemos lanzó una "exigencia" a los hoteleros: "Si quieren hacer negocio, deben rendir cuentas y redistribuir la riqueza generada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine