24 de mayo de 2016
24.05.2016

Balears, una de las zonas más afectadas por la leishmaniosis

El alza de las temperaturas por el cambio climático ha provocado que el riesgo de contagio exista todo el año

24.05.2016 | 01:23

El cambio climático de los últimos años se ha convertido en una de las causas principales de la proliferación del flebotomo transmisor de la leishmaniosis en zonas de España donde hasta ahora no se habían identificado.

Así, Balears, junto con Cataluña, Madrid y Andalucía, se encuentran entre las regiones más afectadas por una enfermedad que, cada año, contagia a miles de perros, según informó en un comunicado la empresa farmaceútica, MSD Animal Health MSD.

El uso de collares liberadores de un principio activo, la deltametrina, con actividad repelente que persiste activa durante 6 meses, reduce significativamente las posibilidades de que los canes sufran la picadura de los flebotomos.

Cabe señalar que entre 2009 y 2015 se han detectado alrededor de 1.000 casos de ingresos en hospitales por esta causa.

Según apunta la farmaceútica, el incremento de las temperaturas ha hecho que el riesgo de contagio pueda existir siempre, siendo necesaria la protección de los perros durante todo el año en muchas partes de España. Las regiones más afectadas son: Aragón, Cataluña, Madrid, Balears, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, y algunas áreas como Orense. La leishmaniosis es una enfermedad grave producida por un parásito que se transmite a través del mosquito flebótomo. Los perros contraen la enfermedad al ser picados por un flebótomo que antes ha picado a un perro infectado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine