24 de mayo de 2016
24.05.2016

Balears alcanza en abril un 67% de ocupación de plazas hoteleras

Las islas lideran las pernoctaciones en hoteles junto a Canarias, según los datos del INE - En Mallorca las plazas ocupadas llegan al 75,6%

24.05.2016 | 01:23
Turistas paseando por la zona de Dalt Murada, en Palma.

Viajes IMSERSO

  • Juan José Hidalgo critica a Mundiplan: El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, aseguró ayer que “ha quedado demostrado” que las empresas a las que se les adjudicó el lote de las islas del programa del Imserso no tenían experiencia en la gestión turística y, por eso, “los viajeros están teniendo tantos problemas”. La UTE Mundiplan –Iberia, Alsa, Gowaii y IAG– se adjudicó el lote 2 de viajes a Canarias y Balears del programa de vacaciones para mayores del Imserso. Dicho organismo ha penalizado a la UTE con 1,98 millones, equivalente al 1% del importe de adjudicación del contrato. Desde Globalia se asegura que con esta penalización ha quedado demostrado que las compañías, que no tenían licencia de agencias “no sabían hacerlo”.

Balears presentó el segundo mayor grado de ocupación por plazas en abril, el 67%, después de Canarias (75,6 %) y por delante de Madrid (59,4 %), según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que publica ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en dicho mes, con más de 2,4 millones, entre las zonas turísticas, con un grado de ocupación por habitaciones del 75,61%, una estancia media de 5,49 días, lo que dio empleo a 17.642 personas.

En el archipiélago balear se registraron en abril 2,6 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supone un ligero incremento del 0,01% respecto al mismo mes de 2015.

El total de viajeros que pernoctaron en las islas en abril sumaron 490.810 personas, un 1,9 % menos que un año antes.
Tras Canarias y Balears, el mayor grado de ocupación se produjo en la ciudad autónoma de Ceuta, con un 65, y en la Comunidad de Madrid, con un 59,4.
A continuación, figura la Comunidad Valenciana con un 57,4 por ciento, Melilla con un 56 y Cataluña con un 55,2. Estas son las comunidades y ciudades autónomas que se encuentran por encima de la media nacional de ocupación por plazas hoteleras, situada en el 54,4.
Tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística, durante abril se produjeron 23,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,3 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado a pesar de que en éste las vacaciones de Semana Santa tuvieron lugar en marzo.

Así, las pernoctaciones de viajeros residentes en España bajaron un 13,3%,, pero las de viajeros no residentes aumentaron un 11,5%. Los viajeros residentes prefirieron como destinos Andalucía,Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, mientras que los no residentes optaron por Canarias, Cataluña, Andalucía y Balears.
En abril se cubrieron el 54,4 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un incremento anual del 2,4 por ciento.
Por zonas turísticas, el sur de Tenerife presentó el mayor volumen de llegadas y ocupación por plazas (79,5%) y en fin de semana (80,6%).
Barcelona, Madrid y Benidorm lideran la lista de puntos turísticos con mayor cantidad de pernoctaciones, pero es Adeje (Tenerife) el municipio que presenta mayor grado de ocupación por plazas y Benidorm, en fin de semana.

Canarias, Cataluña, Andalucía y Balears fueron las comunidades con mayor ponderación en el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en abril (suponen el 68,7% del peso total). Suben especialmente los precios, en tasa anual, en Cataluña, un 6,4%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine