Baleares, con un 22,7%, seguida de La Rioja (18,9%) y Madrid (15,1%) han sido las autonomías con más opciones para lograr empleo siendo parado en el primer trimestre del año, según un informe elaborado por la patronal de agencias privadas de colocación, Asempleo.

En el extremo contrario se sitúan Cantabria y Castilla y León, donde apenas se han producido mejoras desde el inicio de la recuperación económica.

La probabilidad de firmar un contrato temporal aumentó en cinco puntos porcentuales en los últimos tres años al pasar del 7% en el primer trimestre de 2013 al 12% en el mismo período de 2016, según el informe de Asempleo.

El documento sostiene que el empleo temporal se ha convertido en el principal canal para acceder al mercado laboral pero además considera que "la temporalidad ordenada" está sirviendo de "trampolín" para la entrada de los trabajadores en estadios más permanentes de empleo.

Según Asempleo y con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la probabilidad de que un parado encuentre empleo ha pasado del 9,9 % entre enero y marzo de 2013 al 14,5 % en el mismo trimestre de este año, lo que supone un aumento de 4,6 puntos porcentuales.

El perfil con más posibilidades de encontrar trabajo es el de un hombre, entre 25 y 34 años, con estudios superiores y que lleva menos de un año en paro.

La recuperación de empleo se ha hecho notar más entre los hombres que entre las mujeres. Según estos datos, la probabilidad de que un varón parado encuentre empleo es del 16,5 % frente al 12,6 % de la mujer desempleada.

La edad es otro factor que dificulta el acceso al mercado laboral. Los parados con 55 años o más han visto reducidas notablemente las posibilidades de encontrar trabajo, que han pasado del 17,3 % en el primer trimestre de 2013 al 9,3 % en el mismo período de 2016.

El parado de larga duración, un año o más sin trabajar, sigue siendo el colectivo más afectado y con más dificultades de integración laboral.

Por comunidades, Baleares, Madrid y La Rioja son las autonomías con más opciones de empleo en el primer trimestre. En el extremo contrario se sitúan Cantabria y Castilla y León, donde apenas se han producido mejoras desde el inicio de la recuperación.