Unos 600 civiles juraron o refrendaron ayer su promesa a la bandera española en la base de Jaume II de Palma. El acto estuvo presidido por el comandante general, Juan Carlos Cifuentes Álvarez, y no contó con mucha representación por parte de las instituciones que dirigen los partidos de izquierda: el Govern envió al director general de Coordinación, Josep Claverol; del Consell acudieron únicamente algunos miembros de la oposición y por parte de Cort estuvo la concejala de Seguridad, Angélica Pastor.

A pesar de que ya no es delegada de Gobierno, no faltó Teresa Palmer, ahora candidata del PP al Congreso. Palmer; Maria Salom, vicepresidenta del Parlament; y el senador José Ramón Bauzá entraron en el patio juntos, justo detrás del comandante general, y fueron ubicados en primera línea en los asientos para las autoridades.

Después de que el comandante general pasara revista a las tropas, los seiscientos civiles juraron su lealtad a la bandera y la besaron. Entre los jurandos, estaban varios miembros del Partido Popular, como el portavoz adjunto y diputado Juan Manuel Lafuente; el exalcalde de Palma, Joan Fageda; o la que fuera diputada en el Parlament durante la anterior legislatura, Ana Maria Aguiló.

Al finalizar la jura de bandera el comandante general se dirigó a los presentes y aplaudió el gesto "de generosidad ciudadana" de los civiles que ayer declararon públicamente su compromiso con España.

En su alocución, el comandante Cifuentes subrayó la importancia de mantener la unidad del país: "Dicen que no somos un pueblo unido, voces proclaman que nuestra diversidad no une sino que separa (...) pero nada más lejos de la realidad". Concluyó que "Unidos ante la adversidad (...) es como somos más fuertes y no habrá crisis económica, social o moral que pueda torcer esta voluntad".

Luego tuvo lugar el homenaje a los caídos en acto de servicio. Se interpretó el himno de Infantería y el acto concluyó con el desfile de las tropas, la despedida de los cuadros de mando y la retirada de la enseña. Los asistentes que así lo desearon se quedaron a compartir la comida de rancho en la base.