La temporada turística de todos los récords ya ha empezado y la Fundación Gadeso ha confeccionado un cuaderno para sondear la opinión ciudadana sobre la principal industria de las islas. Entre las conclusiones que arroja la encuesta llama la atención que la mayoría de baleares crea que este aumento de turistas no se traducirá en un aumento del bienestar social ni en la creación de más puestos de trabajo. El grueso de encuestados vaticina que únicamente los empresarios del alojamiento verán los beneficios.

Apenas un 19% cree que aumentará "la rentabilidad social" debido a la llegada masiva de turistas. La mayoría, un 88%, da por sentado que "crecerá la ocupación hotelera" y un 77% entiende que "se incrementarán los beneficios empresariales".

Es destacado que apenas la mitad de ciudadanos del archipiélago (un 47%) identifica a la actividad turística como "base de nuestro bienestar". Solo dos de cada diez isleños creen que el turismo supone la creación de nuevos puestos de trabajo, mientras que un 32% al menos valora que nos ha abierto "a otros modos de vivir".

En las conclusiones del Cuaderno Gadeso, sus autores entienden que las percepciones de los baleares "siguen condicionadas por la situación de crisis". Señalan como "preocupante" que no se aprecie la relación entre el binomio "actividad turística-puestos de trabajo", pero también lo ven "comprensible" dadas "las escasas perspectivas de ocupación laboral de las últimas temporadas".

Concluyen que estas perspectivas "están muy afectadas por el modelo basado en una mano de obra intensiva y de baja cualificación".

En cuanto a las debilidades de la actividad turística, es casi unánime la "excesiva estacionalidad" (un 99% así lo indica); la "excesiva ocupación del territorio" (92%) y la "excesiva dependencia" como actividad económica principal (91%). Un 64% critica asimismo que genera "trabajo de baja calidad".

La novedad de esta temporada será el impuesto de turismo sostenible, que la mayoría secunda. Un 40% opina que será "beneficioso para todos"; un 25% la apoya pero hubiera deseado que se aprobase "con un mayor consenso" mientras que un 22% cambiaría "la forma de recaudación". Solo un 13% la rechaza al considerar que será "perjudicial para el sector".

Para mejorar nuestro producto turístico, el 85% ve necesario "proteger el territorio y patromonio natural".